Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

06 abril 2009

Historia de Puerto Barrios, Izabal


El General justo Rufino Barrios tuvo la idea de unir la capital de la República con el Atlántico por medio de un ferrocarril como lo había unido con el Pacífico y, con tal motivo, “El 4 de agosto de 1883 era emitido un decreto excitado el patriotismo de los guatemaltecos a efecto de que con sus propio recursos fuese construido el Ferrocarril del norte, como una Empresa Nacional”. “se imponía una suscripción anual y obligatoria de cuatro pesos plata durante diez años, que debían pagar todos los que tenían sueldo mayor de ocho pesos mensuales, con derecho a ser accionistas y así realizar una obra costeada por los ciudadanos guatemaltecos”.

“Vinieron los acontecimientos de la Unión y la muerte del Mandatario y los trabajos fueron suspendidos; poco se había hecho, si no estamos equivocados, solamente se tendió una línea de más de veinte millas, con rieles de 33 libras”.

Dos días después de emitido el Decreto 297 del General Barrios, el Gobernador del Arzobispado. Pbro. don Juan Bautista R. y Bertand, que como todo buen guatemalteco se había entusiasmado con la iniciativa oficial, público una Pastoral instando a los feligreses a cooperar en la magna obra que se iba a emprender.

Muerto el General Barrios, su sucesor en la Presidencia de la República fue el General Manuel Lisandro Barillas , nada hizo por aquella empresa nacional; pero el siguiente, el General José María Reina Barrios tomó con tal empreño la realización de la idea de su tío, que bajo el mismo sistema de la contribución nacional, emprendió los trabajos que se encontraban suspendidos por más de seis años.

Tales antecedentes explican las razones que impulsaron el General Reina Barrios para emitir el Decreto No. 513 de fecha 19 de Julio de 1895, creando la ciudad de Puerto Barrios. Así nació la “CIUDAD DE PUERTO BARRIOS”.

Por el Decreto No.513 del 19 de julio de 1895, Tomo 14 Página 39, se denominan al Puerto y la Ciudad “PUERTO BARRIOS”.

Declara a Puerto Barrios, Puerto Mayor de la República, Decreto Gubernativo No. 524 de 24 de noviembre de 1896, Tomo 15 Página 369.

A solicitud de la Dirección del Ferrocarril al Norte se traslada el Puerto al punto situado tres millas al Oriente del actual. Acuerdo de 14 de diciembre de 1883.

Con motivo de la inauguración del tramo del Ferrocarril del Norte desde Puerto Barrios hasta la entonces villa de Zacapa, en una distancia de cien millas y con el deseo de levantar el comercio e importancia de los pueblos de la región oriental, el mismo General Reina Barrios emitió en esa ciudad porteña el Decreto No. 524 de 24 de noviembre de 1896; y el mismo día en el lugar, el Presidente emitió el acuerdo por el que se ordena el traslado de la Aduana que había venido funcionando en Livingstonpara la ciudad de Puerto Barrios como Aduana de Registro, dejando en aquella población otra subsidiaria, dependiente de la de Puerto Barrios.

El 31 de Agosto del 1908 se aprobó el contrato celebrado con representantes de “Guatemala Railway Company” para hacer los trabajos necesarios para mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad de Puerto Barrios, incluyen la excavación de un pozo para abastecer de agua potable a la población.

El 19 de abril de 1920 fue elevado este lugar la categoría de municipio con el nombre de “PUERTO BARRIOS” organizando su correspondiente municipalidad y el 17 de mayo de 1920, por acuerdo gubernativo se mandó trasladar a Puerto Barrios la cabecera del departamento de Izabal.

Se establece en Puerto Barrios Municipalidad compuesta por dos alcaldes, un síndico, tres regidores, un secretario y un tesorero. Acuerdo de 19 de abril de 1920.

Se aumenta dos regidores a la municipalidad y por último, el 14 de septiembre de 1925 se dispuso integrar el municipio de Puerto Barrios con las aldeas, caseríos y fincas siguientes: Puerto Barrios, cabecera del municipioy del departamento, Manaca, Chipilingo, Santo Tomás, El Cinchado, La Barra, San Francisco o Jalea, Río Santo Tomás, La Romana, Ramoncito, Las Escobas, Río Cacao, San Agustín y Piedras Negras.

En la actualidad (año 1953), Puerto Barrios es la cabecera del municipio el que cuenta con cuatro aldeas y treinta y siete caseríos, que son aldea SANTO TOMAS con sus caseríos Las Escobas, La Romana, Las Pavas; aldea ENTRE RIOS con sus caseríos Milla Siete, Milla Ocho, Milla nueve, Milla Diez o Manaca, Milla Once, Milla Doce, Sección Cuatro o Millas 13, 14 y 15, Piedra Parada, El Retiro o La Bacadilla y Pata Negra. Aldea CHACHAGUALILLAcon sus caseríos El Tepescinte, Machacas, Valladares y el Manguito; Aldea EL CINCHADO con sus caseríos Champas Corrientes, Mojónales, Meseta, El Cacao, Río Tinto y La Barra del Motagua.

  • PUERTO BARRIOS

Municipio del departamento de Izabal, Municipalidad 1ra. Categoría. Area aproximada de 1,292 Km.2. Nombre geográfico oficial: Puerto Barrios.

Colinda al norte con la bahía de Amatique, conocida también como Santo Tomás de Castilla, Golfo de Honduras, Mar Caribe; al este con el Golfo de Honduras y la República de Honduras; al sur con la República de Honduras y Morales Izabal; al oeste con Morales, Los Amates y Livingston Izabal.

  • LA CABECERA

Con categoría de ciudad, Puerto Barrios, tiene un BM (monumento de elevación) del IGN en el Parque, a 0.67 mts.; SNM Lat. 15º 44`06” , log. 88º 36`17”Puerto Barrios.

En la actualidad El municipio cuenta con 1 ciudad que es la cabecera, Puerto Barrios: 5 aldeas y 64 caseríos. Entre los barrios de la cabecera están El Bordo, El Estrecho, El Rastro y La Esperanza. La cabecera tiene los caseríos:

Agua Caliente

La Pimienta

Punta de Palma

Santa María

Bernabé

Machacas

Punta del Cabo

Buena Vista

Cambalache

Manglar

Punta de Manabique

Tepezcuinte

El Paraíso

Milla Cuatro

Río Pichilingo

Ute

Estero Lagarto

Milla Cinco

Río San Carlos

Valladares

La Graciosa

Milla Seis

San Francisco del Mar


La Máquina

Pato Creek

San Manuel



LAS ALDEAS SON: 1. Corozo;2. El Cinchado;3. Entre Ríos;4. Chachagualilla y 5. Santo Tomás de Castillas.


  • ACCIDENTES OROGRAFICOS:
SIERRAS: De Omoa, del Espíritu Santo.

MONTAÑAS: Del Mico, de la Grita.

CERROS: Diablo, Escarpado y San Gil

PARAJES: Conejo, Parquecito, La Jaloa, Poza Redonda, Dificultades, La Esperanza, Machaca

  • ACCIDENTES HIDROGRAFICOS:

MAR: Caribe ó Atlántico

GOLFO: De Honduras

BAHIAS: De Amatique y su parte interna: Santo Tomás de Castillas, de Omoa y La Graciosa.

CANALES: De los Inglese

LAGUNAS: Santa Isabel y Tinta

Fuente: Puertobarrios

1 comentario:

  1. Me gusta poder encontrar base histórica de nuestro bello puerto, desde la ciudad de los rascacielos, Machacas city, en el km. 279 de la ruta al Atlántico, donde inicia el municipio y se disfruta del verde esmeralda que juega con el celeste del mar caribe en su gran bahía de Amatique, les saludamos, esperando que su paseo sea placentero y que la embriaguez natural de nuestro puerto, le invite a retornar y hasta convertirse en un ciudadano porteño, con amor, ritmo y pasión tropical.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.