Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

06 abril 2009

Reportan más de 600 microsismos hoy en Guatemala

Más de 600 temblores de baja magnitud fueron reportados hoy en Guatemala por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), cuando en una jornada normal son menos de 30.

Ese organismo informó sobre el seguimiento dado a la actividad sísmica en el país, tras los cinco tremores registrados el sábado y domingo últimos con intensidades de 3,8 a 4,9 grados en la escala de Richter.

Aunque no pudo pronosticar cuánto más puede prolongarse la ocurrencia de estos fenómenos, afirmó que deben continuar en los próximos días.

Motagua, Polochic y Jalpatagua son las fallas tectónicas que cruzan el territorio nacional y la activación de esta última fue la causa de los fenómenos del fin de semana y este lunes.

El director del (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, descartó relación alguna con el terremoto que afectó Italia pues el radio de la falla es apenas de 50 kilómetros y se circunscribe a los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla.

Reiteró lo favorable que resultan estos temblores para la liberación de energía, pues de lo contrario ésta se acumularía y provocaría un evento de mayor magnitud.

El último gran terremoto ocurrió en esta nación el 4 de febrero de 1976 cuando se activó la falla Motagua, con destrucción ocasionada en casi todo su territorio y unos 25 mil muertos calculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.