Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán San Antonio


  • Generalidades: Volcán situado en el municpio de San Antonio

Sacatepéquez, departamento de San Marcos. Es conocido localmente como Cerro
Saquibutz.

  • Nombre usual: Volcán San Antonio.
  • Altura: 2514 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1/2 hora aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 20 minutos aproximadamente.

  • Ruta de ascenso: Desde la población de SanAntonio Sacatepéquez, dirección hacia el suroeste, buscando la vereda que conduce a la cima. El ascenso a este volcán es fácil y de corta duración.
  • Ruta de acercamiento: Tomando la carretera que de la capital llega a Quetzaltenango (CA-1) y de ahí siguiendo a San Marcos, por San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos y San Antonio Sacatepequez, con un recordo total de aproximadamente 240 kms., todo asfaltado.
  • Observaciones: En el Diccionario Geográfico, edición 1962, Tomo II, p. 125 se menciona el volcán San Antonio, en jurisdicción departamental de San Marcos, con una altura de 2750 msnm., pero en la edición posterior de dicha obra no se lo menciona, ni está incluido en la lista de volcanes que contiene dicha edición. Nosotros sí lo consideramos como un volcán, conocido también como Cerro Saquibutz.

Cuando se viaja a San Marcos, o cuando el interés sea subir el volcán Tajumulco o el volcán Tacaná, ubicados ambos en el mismo departamento, es una buena oportunidad para subir el volcán San Antonio o Saquibutz, ya que se puede ascender generalmente en pocos minutos.
El volcán es un cono bien proporcionado que se destaca desde la carretera, antes de legar a San Antonio; tiene siembras de trigo y bosques a su alrededor. Desde cumbre puede observarse la población de San Antonio Sacatepequez, situada a sus pies. La municipalidad del lugar lo ha jardinizado en su parte baja, tratando de hacer un parque, lugar de paseo y descanso.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos. Y la fotografía no es la correcta, esa esta tomada claramente en el lago de Atitlan.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.