Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Quetzaltepeque


  • Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula.

  • Nombre usual: Volcán Quezaltepeque.

  • Altura: 1904 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1 1/2 hora aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1 hora aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El ascenso al volcán se inicia sobre la antigua carretera que de Quetzaltepeque conduce a Esquipulas. Hay un nuevo trecho, con rumbo noreste, que acerca más hacia el pie del volcán. El camino hacia la cima está bien marcado, pues el volcán no tiene bosque, ni maleza en esa parte. Se torna hacia el noreste, desde cumbre de Los Planes, que está más o menos a 11 kms. de Quezaltepeque.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital, tomando la ruta CA-9 del Atlántico, cruzan a la altura de Río Hondo (aprox. km. 133), con rumbo a Estanzuola, Zacapa, Chiquimula, Quetzaltepeque; todo en carretera de asfalto. Luego, en corto recorrido de tierra (antiguo camino de Quetzaltepeque a Esquipulas) hasta la cumbre de los Planes, o bien un poco más, pues siguiendo el camino hay un cerro al oeste del volcán, en el que hay varias antenas repetidoras. Si se llega en vehículo hasta este lugar, el camino de ascenso a pie se reducirá en 1/2 hora.

  • Observaciones: El volcán Quetzaltepeque o Cerro de los Quetzales, está situado muy cerca de Esquipulas, tiene en su cima un bosque muy frondoso, cerrado y húmedo. Forma un macizo relativamente pequeño y bien definido. Es poco visitado sin duda por la distancia que existe desde la capital hasta el inicio de su ascenso (13 kms. al cruce a Zacapa, más 60 kms. a Quetzaltepeque) y por no estar ubicado en un área de volcanes. Hay plantaciones de maiz en sus faldas, así como plantas parásitas, flores y hongos, además de liquiámbar. En la visita a este volcán puede aprovechar para llegar a la población de Esquipulas.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.