Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán San Pedro


  • Generalidades: El volcán está ubicado al sur del municipio de San Pedro la Laguna, departamento de Sololá. A las orillas del Lago de Atitlán.

  • Nombre usual: Volcán San Pedro o de San Pedro.
  • Altura: 3020 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 6 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 4 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El ascenso se inicia en la población de su mismo nombre, situada a orillas (lado suroeste) del lago de Atitlán. Siguiendo la carretera que conduce a Santiago Atitlán, en la llamada “Curva Grande”, oun poco antes, se encuentra la entrada de la veredaque, con rumbo sureste, llega hacia el cráter del volcán.

Realmente no existe una vereda franca bien definida en la montaña, sobre todo porque al principio hay mucha milpa y sombras de verdura, hasta la entrada de la selva. Si no se conoce el camino, es mejor preguntar, o hacerse acompañar de una persona del lugar que conozca bien la senda. El volcán es un cono casi perfecto, bastanto simétrico, y el ascenso se hace directamente hacia arriba, por lo que se sube sin dificultad, pero en una inclinación bastante pronunciada. La entrada al cráter se localiza hacia el lado del lago, y generalmente el camino está cubierto de maleza y cerrado al visitante. El cráter es pequeño y se desconoce su profundidad, pues está igualmente cubierto de selva y de grandes árboles. Por eso mismo la vista desde la cima es de poco radio, por la misma selva y vegetación que cubren el contorno.

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la ruta CA-1 del altiplano, pasando por Chimaltenango, Tecpán, Los Encuentros y descendiendo a Sololá y de ahí a Panajachel, a la orilla del lago en su lado norte, con un recorrido en asfalto de unos 158 kms. Dependiendo de la hora de llegada a Panajachel, se puede tomar la lancha que atraviesa el lago y llega a San Pedro la Laguna. Si no fuera posible abordar a lancha, es necesario pernoctar en Panajachel y madrugar al día siguiente. Puede toma también el camino carretero que en el km. 117 de la carretera del altipano dobla hacia Las Trampas, Godinez y de ahí a San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y San Pedro la Laguna, pero el camino desde San Lucas es muy malo y la vuelta muy larga, pues habría que circunvalar prácticamente todo el lago de Atitlán. Por eso es más recomondable el arribo a Panajachel, en donde puede abordarse la lancha hacia San Pedro.

  • Observaciones: Como decíamos, el volcán San Pedro tiene la forma de cono simétrico, muy hermoso y destacando en el fondo del lago, visto desde Panajachel, de ahí que resulte uno de los volcanes más fotografiados del país y tal vez del mundo dada la cantidad de turistas extranjeros que visitan el lago de Atitlán.

Recomendamos que al hacer el viaje a Panajachel, se pregunte antes por vía telefónica el horario de salidas de las lanchas que van a San Pedro la Laguna y su regreso. Asimismo, es necesario contar con dos días para hacer el viaje y subir el volcán, pues no podría hacerse en un solo día. Si no se tiene un guía para subir el volcán recomendamos llevar un machete, pues la selva es cerrada. En la actualidad la vereda para ascender el volcán está muy bien marcada.
El volcán tiene hacia su lado suroeste dos pequeños conos o cráteres laterales conocidos como Cerros Chuichumil y Paquxtá. En San Pedro la Laguna hay algunas pensiones y en caso extremo por falta de alojamiento puede buscarse la casa rural o bien pernoctarse en la montaña.
El volcán es poco frecuentado posiblemente por las mismas razones del mal camino entre San Lucas Tolimán y San Pedro la Laguna, aunque, sin lugar a dudas, es uno de los lugares más bellos y atractivos de nuestro país.
El volcán San Pedro, con sus vecinos gemelos, el Atitlán y el Tolimán, se encuentra en la orilla exterior suroccidental de una gigantesca caldera volcánica que es precisamente el Lago de Atitlán.
El nombre indígena del volcán es Choyjuyub, cerro de la laguna.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.