Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Santa María

Imagen en HD click para agrandarla

  • Generalidades: Volcán ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Hizo erupción el 24 y 25 de Octubre de 1902, con lo que se destruyó gran parte su lado sur, en donde ahora se encuentra el volcán Santiaguito. Descansa a su vez hacia el lado norte, en el volcan del Valle o Ralijú, que se supone anterior al Santa María.

  • Nombre usual: Volcán Santa María.
  • Altura: 3772 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 4 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 3 horas aproximadamente.

  • Ruta de ascenso: La más conocida es la que empieza en el Llano del Pinal o Llanodel Pinar, en su lado norte, muy cerca del paraje conocido como Chicavioc, distante este de Quetzaltenango unos 7 Kms. El camino o vereda se inicia hacia el lado oestede Chicavioc, en el llano del Pinal, y consiste en una pequeña cañada o camino pedregosoque sube conpoca pendiente hacia el sur; luego, aproximadamonte a los 40 minutos, dobla a la izquierda, para arribar, en unos 30 minutos más de caminata a una planicie o pequeña Horqueta en donde, hacia el norte, se encuentra a montaña que es parte del Raljiú, ya hacia el sur, se sigue la vereda propiamente sobre el cono del Santa María. La ladera es aquí muy empinada y continúa subiendo hasta el mismo pico volcánico, el que no tiene ningún cráter. Hay otro camino que parte casi del mismo lugar,pero corre paralelo al anterior, y sube hasta la misma planicie u horqueta; estando dicho camino situado hacia el este del camino pedregoso ya mencionado.

Existe una ruta más, poco usada, y es la que se inicia a unos 15 kms. de la carretera que, de Quetzaltenango baja a San Felipe, pasando por Zunil y el puente sobre el río Salamá. Esta vereda asciende desde el este hacia el oeste, por las Mujadas y llega también a la pequeña planicie u horqueta ya mencionada. Es una caminata mucho más larga (de 6 a 8 horas).

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la carretera CA-1 del altiplano hasta Quetzaltenango y de esta ciudad, con dirección al suroeste, 7 kms. aproximadamente, hasta el Llano del Pinal y la parte oeste del caserío Chicavioc, con un total de 207 kms. (200 kms. en carretera asfaltada y 7 kms. de tierra, en un camino plano y en buen estado).

  • Observaciones: El nombre del volcán Santa María en lengua indígena es Gagxanul. El volcán destaca su figura casi perfecta desde Quetzaltenango y aún desde lugares más lejanos, rodeado por otras montañas de gran altura, como el Cerro Quemado y El Siete Orejas. Ha sido desde tiempo inmemorial, oratorio indígena.
El lugar en general es muy frío. Existen muchos bosques y selva cerrada desde la horqueta mencionada hacia arriba, no así hacia las faldas con dirección a Quelzaltenango, en donde hay muchos sembradíos, poco bosque, ovejas, chozas y pequeñas casas habitadas por indígenas del lugar. Puede hacerse la ascensión en una sola etapa, partiendo de Guatemala muy de mañana, o bien puede hacerse en dos jornadas. El Diccionario Geográfico dice lo siguiente, entre los apurites sabre el Santa María: “La roca de la cúspide es andesita piroxen-andesita con un poco de olivino y hoblenda, así como roca andesita hipersténica. El tipo es un estrato-volcán de evolución normal, con cráter de explosión en su falda suroeste, hoy ocupado por la cúpula de lava Santiaguito”.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.