Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Santo Tomás


  • Generalidades: Volcán situado entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá.

  • Nombre usual: Volcán Santo Tomás. Es conocido también como Pecul.
  • Altura: 3505 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 6 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 4 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: A este volcán se inicia el camino por las Fuentes Georginas, balneario situado en la falda noroccidental del volcán Santo Tomás a Pecul. Se puede avanzar un poco más en vehículo por un camino que se encuentra antes de Las Georginas, hacia el llamado Aserradero, a mano izquierda, pero realmente es un camino en muy mal estado, razón por la cual no lo recomendamos. De las Fuentes Georginas, llamadas así porque se construyeron sus instalaciones en la época de Don Jorge Ubico, Presidente de la República (1931-1944), se sube directamente hacia el este, tomando una vereda muy agradable, húmeda y sombreada que lleva aproximadamente a 2 horas de camino, al mismo punto del Aserradero que mencionábamos, y que es un claro en la montaña en donde en un tiempo existió un aserradero.

De ahí se sigue siempre hacia el este, buscando el filo que une los volcanes de Santo Tomás y Zunil, por una vereda más o menos marcada, dentro de una selva cerrada y ya en un terreno abrupto. Dicha vereda bordea la montaña hasta llegar al filo, sin mucha inclinación, de ese punto se toma hacia la derecha, para ascender propiamente al SantoTomás, hacia el sur, aproximadamente unas 4 horas más, desde el Aserradero.
Dicho Lila sigue hacia el sur y se prolonga hasta la misma cumbre del volcán. Al principio trepa bastante, pero después pierde su inclinación y se convierte en caminata muy agradable dentro de una montaña bellísima y muy pintoresca. Esta es la ruta más común o más usual, como igualmnente lo hacemos al mencionar las rutas de otros volcanes. Sabemos que existe una ruta que sube desde la costa sur hacia la cima, por el lado de Zapotitlán o SantoTomás La Unión, departamento de Suchitepéquez, pero la desconocemos.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital y por la ruta CA-1, se llega a Quetzaltenango. De esa ciudad puede tomarse la salida por Almolonga-Zunil, aproximadamente 8 kilómetros en asfalto, carretera 9-S, o bien la llamada ICT0, saliendo con dirección a Cantel-Zunil, y que sigue hacia San Felipe, siempre en asfalto y a pocos metros adelante del pueblo de Zunil, antes del puente sobre el río cruza a la izquierda por un camino de tierra que llega hasta Las Fuentes Georginas. Por el lado Almolonga-Zunil hay aproximadamente 16 kms. de distancia, pero por el lado Cantel-Zunil aproximadamente unos 24 kms.

  • Observaciones: El volcán Santo Tomás o Pecul no figura en la última lista de volcanes que publicó el Diccionario Geográfico, en su tomo IV, p. 253, 1983, considerándolo junto con el volcán Zunil como un accidente geográfico pero no como un volcán, sin embargo en el tomo II, de la misma obra en su edición de 1962, síse considera a ambas montañas como volcanes.

Erupciones volcánicas históricas no son conocidas o registradas de este volcán, manifestando su actividad en solfataras y fuentes termales como Las Aguas Amargas y las Fuentes Georginas localizadas al suroeste y noroeste del volcán. El Santo Tomás es un volcán densamente poblado de bosques, con profundas cañadas a sus lados este y oeste.
La vereda que lo atraviesa parece tener un origen prehispánico comunicando a los pueblos y habitantes del altiplano con los de la Costa sur y viceversa. En su cima existe un altar indígena, y un poco antes de llegar a ella, la vereda se aparta hacia el lado este como descendiendo hacia la costa sur.

2 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Para la ruta desde Mazate hay que llegar a Pueblo Nuevo desde San Fco. Zapotitlán, y de allí a la Finca Las Nubes. Desde allí sale el camino a un mirador y el camino sigue a la cima, pero el desnivel es mayor que desde las Georginas (se parte de unos 1.300 m). Según dicen por allí se puede ver el quetzal si se tiene suerte.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.