Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Santiaguito


  • Generalidades: Volcán ubicado en el departamento de Quetzaltenango, localizado hacia el suroeste del volcán Santa María y muy cercano a éste mismo. Se trata a nuestro juicio de un nuevo volcán, nacido el 29 de julio de 1922, y no solamente de una chimenea, cráter o cúpula de lava del volcán Santa María.

  • Nombre usual: Volcán Santiaguito.
  • Altura: 2500 msnm.
  • Tiempo de ascenso: Desde su base son 2 horas.
  • Tiempo de descenso: 2 horas, a la base.
  • Ruta de ascenso: El caso del volcán Santiaguito es muy especial, puesto que primero se desciende y luego se asciende. Tiene dos rutas principales para llegar a su base, situada en la falda suroeste: a) La primera ruta es iniciando en el misrno lugar utilizado para ascender el volcán Santa María, o sea al oeste del paraje Chicavioc (nombre que traducido del quiche significa “donde aullan los coyotes”), a unos 7 kms. de Quetzaltenango. Tomando la pequeña cañada o camino de piedras que sube sobre las faldas del Santa María, aproximadamente a los 30 ó 40 minutos de caminar, en lugar de torcer a la izquierda, se sigue la misma dirección con rumbo sur, buscando la vereda que conduce hasta un punto llamado “mirador” y de ahí descendiendo por una cañada de piedra, con un fondo liso y limpio, que termina en la misma base del cono del Santiaguito.


b) La otra ruta corre casi paralela a la anterior, un poco más al oeste, tomando en vehículo, antes de llegar al punto donde se inicia el ascenso al Santa María, hacia la derecha, por Tierra Colorada, y doblando nuevamente a la izquierda, con rumbo al sur, para buscar otro punto conocido como “Mirador de Magemans”, situado a unos 200 m. abajo del camino en donde se deja el vehículo, y unos 2 kms. del otro mirador. De este punto o Mirador de Magermans, que en realidad fué un hotelito de montaña y del cual ya no quedan más que vestigios, se sigue descendiendo, pero esta vez por un filón o cresta, siempre hacia el sur, hasta llegar al mismo punto de la ruta anterior, y que en algún momento se le bautizó como el ‘Valle de la Desolación”, por lo agreste, solitario y lejano del lugar, apartado realmente de cualquier punto de la civilización, y hundido mismo tiempo dentro de la escabrosa montana.En este pequeno valle, hacia el este, existía una pequeña isla o porción de terreno plano, dentro de las canaletas y zanjas del volcán, llamada “Isla del Dr. Stoiber”, ya que en dicho lugar acampaba el Doctor con sus alumnos, cuando recorría y estudiaba el Santiaguito, especialmente sus fumarolas, haciendo análisis cuantitativos de sus elementos.
No sabemos si actualmente dicha “Isla” existe, pues la actividad del volcán es constante, y su forma o su naturaleza física pudo haber cambiado totalmente, dado que no es un volcán con una chimenea única, sino un volcán-domo, en donde surgen
agujas, se levantan grandes rocas, se destruyen y ruedan bloques de lava, descienden nubes ardientes cargadas de material volcánico, se producen explosiones contínuas, etc.
Desde esa base o isla, puede iniciarse entonces el ascenso propiamente al domo, el que se realiza rumbo noreste, buscando su punto más elevado, y que actualmente se encuentra aproximadamente a unos 2500 mts. de altitud. La ladera del domo es bastante empinada, con mucha roca suelta, e incluso al final se necesita escalar unos 25 mts. aproximadamente en roca, razón por la que es necesario llevar una buena cuerda.
Los detalles de la pequeña escalada y de la cumbre del Santiaguito no podemos indicarlos, pues sería innecesario, ya que, como repetimos, el volcán cambia de forma y aspecto casi contínuamente y lo que hoy es la cumbre, mañana podría no serlo.Realmente el volcán no tiene un pico, una cima, sino que es un complejo de rocas, cimas, agujas, etc., formando un promontorio enorme de material volcánico aparentemente se desplaza hacia el suroeste, con dirección a las barrancas profundas por donde prácticamente nacen los ríos Tambor y Nimá segundo. El retorno se hace en la misma forma, o sea, se desciende del volcán y después se sube, ya sea por la canaleta o cañada que indicábamos o por el filo o cresta que asciende hasta el Mirador de Magermans.Resumiendo, el volcán Santiaguito es sumamente interesante desde el punto de vista geológico, razón por la que ha despertado tanto interés en los estudiosos de la materia y en especial en el Dr. Richard Stoiber y William Rose, quienos han hecho de este pequeño volcán su centro de operaciones en los estudios geológicos y geoquímicos respectivos. También podemos afirmar que es un pequeño volcán que resulta peligroso tanto y en cuanto permanece en contínua actividad, razón por la cual, quienes deseen ascenderlo, deberán tomar las precauciones necesarias, o hacerse acompañar de una persona que conozca la zona y el volcán.Resulta interesante de cualquier manera, acercarse al menos a los miradores mencionados, desde donde puede apreciarse, en días claros y muy de mañana, esa actividad del Santiaguito, con sus explosiones o deslaves, realmente en espectáculo único, impresionante y fantástico. Con su energía subyacente nos retrotrae sin duda a muchas eras en la história de la tierra.

  • Ruta de acercamiento: El camino o ruta que desde la capital nos lleva al volcán se hace por la misma ruta indicada para el volcán Santa María, y que es la carretera al altiplano (CA-1) hacia Quetzaltenango, luego hacia el suroeste en la salida de la ciudad hacia el paraje Chicavioc, tomando siempre rumbo suroeste, para llegar al de la carretera o camino de tierra, en dirección a la parte más anterior que se encuentre el volcán Santa María y el Siete Orejas, pero muy cerca a las faldas del Santa María.

  • Observaciones: Refiriéndose al volcán Santa María, el Diccionario Geográfico, entre otras descripciones, dice: “Tiene su cúpula de lava o volcán denominado Santiaguito, que en los últimos años se ha mantenido en actividad desde que principió a formarse el 29 de Julio de 1922, suponiéndose que sea una chimenea secundaria del Santa María” (D.G. Tomo III, p.618, edición 1980).

Más adelante dice: “Si bien el volcán estuvo activo en Octubre de 1902, en 1911 tuvo una actividad explosiva leve y en junio 1922 se inició un periodo eruptivo que dió origen al nacimiento del actual volcán Santiaguito, que también ha sido denominado cúpula de lava y cráter, continuando con efusión de cenizas y a veces lava”. (D. G. Tomo III, p.618, 1980).

Y con respecto al Santiaguito, el mismo diccionarlo apunta lo siguiente: “Se le ha designado también como cúpula de lava, que ha estado en actividad casi constante, con regular número de fumarolas además de la afluencia de lava muy viscosa, a raíz de la contínua actividad iniciada a partir del 15 de noviembre de 1949 hasta la fecha, la que se intensificó en febrero de 1951 y finales de 1956. Se ha indicado que su forma no es definida, semejando más un promontorio rocoso que un volcán, aunque en crecimiento constante, por lo que resulta imposible dar su elevación exacta, ya que varía constantemente”. (D. 13. Tomo III, p. 693, 1980).

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.