Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Pacaya


  • Generalidades: Volcán situado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, muy cercano a la capital. El volcán de Pacaya es un complejo macizo volcánico complicado, en donde existen otros picos del sistema, y no solamente el cono actual activo. Entre estos picos estan: el Cerro Hoja de Queso, hacia el norte del cono activo; el Cerro de Agua, hacia el noresto; el Cerro Chiquito y el Cerro Chino. Hacia el suroeste se encuentra propiamente el llamado volcán Pacaya, un cono que se ha mantenido en constante actividad durante los últimos 25 años, y que en sí constituye la parte sur de una gran caldera volcánica, que es el lago de Amatitlán y la laguna llamada precisamente de Calderas.

  • Nombre usual: Volcán de Pacaya o Volcán Pacaya.
  • Altura: 2550 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1 hora 45 minutos aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1 hora aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: Las rutas para ascender este volcán son varias, mencionando a continuación las más conocidas: a) La ruta que se inicia en la aldea San Francisco de Sales, situada en el lado noroeste del volcán, muy cerca de la laguna de Calderas. De esa aldea se sube aproximadamente 1 hora hasta el lugar conocido coma “La Meseta”, que es la parte más o menos plana del borde fuerte del Cerro Chino, de ahí se toma hacia la izquierda, rumbo sureste, por el borde del cerro, hasta el pie del cono, y de ese punto se asciende hacia el oesto hasta su cima. b) Esta ruta parte del pie del Cerro Chino, en el lado noroeste del volcán y que conduce hasta “La Meseta”, pues se sube el cerro hasta su filo o borde, (aprox. 15 mm.) y de ahí se camina por el mismo camino (otros 15 min.), para entroncar con el camino o vereda que sube de San Francisco de Sales. c) Hay una tercera ruta, que sube desde el lado este del volcán, por la carretera que de Santa Elena Barillas conduce a los Pocitos. Los otros cerros descritos al inicio de la presente hoja, pueden también ascenderse desde diferentes puntos.

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital, rumbo sur, tomando la carretera CA-9, que de la capital lleva a la Laguna de Amatitlán (distante unos 28 kms.), se sigue por la carretera asfaltada hasta el km. 34 (entre 34 y 35 kms.), en dónde se cruza a la izquierda hacia San Vicente Pacaya, municipio de Escuintla.

Este camino es de terracería, y hay 8 kms. a San Vicente Pacaya. No se llega hasta San Vicento Pacaya, sino que a unos 4 kms. del cruce, en San Francisco Sales, pasando por la aldea El Cedro, se deja el vehículo para iniciar la marcha.

  • Observaciones: El volcán debe su nombre a la población cercana, Vicente Pacaya. La Pacaya es un palmito comestible (nombre quiché) abundante en la zona de Escuintla y Santa Rosa y en otros departamentos del país. Pertenece a la familia de las Palmáceos, género Chamaedorea, existiendo cerca de 100 especies en el territorio de Centroamérica y Mexico. Otros nombres de la Pacaya son: bojón, capuca, chichicuilote molenillo y tepejilote, pero el nombre común para las especies Chamaodaroa en Guatemala es el de pacaya.El volcán es muy visitado por el hecho de encontrarse activo, ofreciendo un bello e improsionante espectáculo cuando aumenta su actividad, incluso con vista desde la capital.
Es visitado además por la cercanía a la capital y porque su ascenso y su acceso son fáciles. La forma de su cono está cambiando continuamente pero aún conserva gran parte (ladoeste) de su estructura original. Tiene asimismo bocas o salidas de lava de diferentes partes, generalmente hacia el sur, así como grandes ríos de lava. Arroja continuamente cenizas, gases, vapor de agua, rocas, lapilli o bombas volcánicas coladas de lava, y en general todos los materiales piroplásticos de una típica erupción volcánica estromboliana

Recomendamos por lo mismo tomar las precauciones del caso cuando se visite o cuando se desee llegar a su cráter. El volcán de Pacaya ha sido estudiado en los últimos años con profundidad.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.