Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Moyuta


  • Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa.

  • Nombre usual: Volcán Moyuta.
  • Altura: 1662 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 2 1/2 horas.
  • Tiempo de descenso: 2 horas.
  • Ruta de ascenso: El ascenso al volcán se inicia desde el pueblo de Moyuta, rumbo suroeste. No se conocen otras rutas, aunque indudablemente deben existir.

El sendero hacia la parte más alta es sombreado y con mucha siembra de café, ya que el volcán es el más cercano a la costa sur de toda la hilera volcánica, por lo que su vegetación es tropical y semitropical (de costa a boca costa).

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la carretera CA-1 hacia oriente, pero cruzando aproximadamente 10 kms. delante de Cuilapa, con dirección a Jalpatagua, pasando por el Molino y Oratorio, siempre sobre asfalto. En el km. 96-97 de esa carretera (CA-8), se cruza a la derecha para tomar el camino de tierra (Ruta nacional 3) que se dirige con dirección suroeste hacia la población de Conguaco y Moyuta, aproximadamente 24 kms.

También se puede tomar el camino de tierra que se aparta aproximadamente unos 6 kms. adelante de Oratorio, pasando por el Soyate-La Sorpresa, para llegar así a Moyula. Los caminos de tierra, como ya lo hemos mencionado, son en general muy malos.


  • Observaciones: La altura registrada del volcán es de 1662 msnm; sin embargo el Diccionario Geográfico menciona que la mayor elevación se encuentra a 1680 msnm., extremo que nosotros no hemos podido comprobar.

El volcán tiene varios cráteres y las plantaciones de café llegan hasta su cumbre, de ahí que resulta a veces un poco difícil establecer cual es el punto más alto. En algunos lugares a la cumbre también la llaman “La Bandera”.
En el Moyuta hay muchos mosquitos, posiblemente por las plantaciones de café o las flores del lugar. Según el Diccionario Geográfico, de ahí se deriva su nombre de Moyuta, que significa precisamente “Lugar en donde abundan los mosquitos”.
El volcán Moyuta es otro de los volcanes con pocas visitas, pues no está dentro de una ruta de mucho tránsito, y como repetimos, los caminos de tierra son malos. Su situación es un poco aislada, pero el volcán es interesante y presenta evidentes manifestaciones de una anterior actividad. Los volcanes de oriente en general están extinguidos, pero ello no significa que nunca volverán a estar en acvidad. Sus lavas o rocas son abundantes y puede notarse que la actividad volcánica es relativamente reciente. Como la mayor parte de la tierra está compuesta de rocas y minerales, indicamos una clasificación generalizada que divide la primeras en: -rocas igneas, - rocas sedimentaias, - rocas metamórficas.
Es opión de Dr. Gabñee Dengo, que el oriente de nuestro país es precisamente una de las zonas volcánicas más interesantes que existen, desde el punto de vista geológico.

2 comentarios:

  1. La imagen que aparece es la del cerro de Moyuta, no la del volcan de Moyuta, el volcan se encuentra a un costado del cerro

    ResponderEliminar
  2. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.