Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

04 abril 2009

Tomará Guatemala ejemplo de México en lucha contra la pobreza


Guatemala.- Guatemala se beneficiará de la colaboración y experiencias mexicanas y de otros países mediante los programas de combate a la pobreza extrema, dijeron hoy autoridades al cabo de un seminario internacional sobre el tema.

Autoridades de las programas sociales de lucha contra la pobreza de países de la región darán seguimiento a las acciones del gobierno guatemalteco, según uno de los acuerdos de la reunión de dos días en la capital de este país centroamericano.

Funcionarios de México, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador expusieron los programas sociales que instrumentan con éxito durante el denominado Encuentro Latinoamericano: Nuevas Estrategias para Reducir la Pobreza Extrema.

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, René Valdés, dijo a que las autoridades acordaron "tomar lo mejor de los esquemas de otros países" y aplicarlo en este país, así como dar seguimiento a la colaboración entre los países contra la pobreza.

Destacó entre la cooperación institucional la del gobierno mexicano que apoyará los trabajos "a propósito de los temas de transparencia y de rendición de cuentas", pues es necesario conocer los recursos y las acciones que se programan y sus resultados.

"Tiene que haber evaluación para ver a que se llega. En este punto México apoya con la llamada línea de base, que indica donde estamos al comenzar un programa, las acciones que se realizarán y las metas que se pretende alcanzar", señaló el funcionario.

Puntualizó que Brasil apoya con el programa de Escuelas Abiertas, lo mismo que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Chile, que llevan adelante programas exitosos de lucha contra la pobreza extrema.

"Los programas de transferencias monetarias condicionadas son muy recientes aquí. Guatemala prácticamente es el último país que empieza con estas acciones en los municipios donde priva la miseria", puntualizó.

A su vez, la primera dama, Sandra Torres, quien preside el Consejo de Cohesión Social para reducir la pobreza extrema en Guatemala, lamentó la ausencia de legisladores, dirigentes políticos y empresarios en el foro internacional.

"Era buen momento para conocer el programa de Cohesión Social y despejar la duda sobre su funcionamiento, fiscalización y transparencia en el manejo de las transferencias, pero se perdió la oportunidad al no participar en el seminario, expuso.

Dijo que las transferencias económicas tienen el objetivo de que los niños permanezcan en clases y no deserten por ayudar a sus padres a trabajar, y anunció un próximo "bono nutricional", condicionado a que las madres vigilen talla y peso de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.