Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

18 abril 2009

Semuc Champey Alta Verapaz



Cueva, río, bosque tropical, pozas de agua fría, manantiales, cascadas, naturaleza seductora… Ése es el paisaje ofrecido por Semuc Champey, cuya traducción corresponde a “escondido en lo profundo de la piedra”. Seguro te preguntarás el por qué de su nombre: pues bien, el secreto está en el entorno.

El sello distintivo de Semuc Champey es un puente natural de piedra caliza que rompe al rio Cahabón en dos brazos. Debajo de esta increíble formación rocosa, la tierra oculta al caudal principal, que reaparece en forma de cascada y, 300 metros más abajo, en una nueva caída de agua. Sobre el puente, el viajero encontrará varías pozas de aguas cristalinas que, con el tiempo, se han formado allí. Si tienes espíritu aventurero, la naturaleza te brinda la posibilidad de ir más allá: debajo de la formación rocosa, encontrarás una cueva, donde verás más de cerca de una estrepitosa segunda cascada.

Por las características del Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido, existe abundante variedad de flora y dosel arbóreo. Con respecto a la fauna lo más representativo es aves mamíferos, insectos y crustáceos; con una variedad de no menos de 20 subespecies en cada género.

Para más datos, este gran paisaje natural se encuentra ubicado al norte de Guatemala, en el departamento de Alta Verapaz. Semuc Champey, su gran atractivo turístico, está ubicado a 11 kilómetros al sur del municipio de Lanquín, en un valle con laderas de alta pendiente y bordeado por un bosque tropical. Allí es posible encontrar, entre más de 120 ejemplares de distintos árboles, alrededor de 100 especies de aves, 34 de mamíferos, 10 de peces, y 25 de reptiles y anfibios.

Si deseas viajar a Semuc Champey a contemplar con tus propios ojos este bellísimo paisaje, debes tener en cuenta una recomendación importante: ten mucho cuidado con las pozas superiores, ya que allí el cauce del río es muy fuerte y, aunque resulte atractivo acercarse, es peligroso caminar cerca de la orilla. Según cuentan, ya ha habido varios accidentes allí, por lo que no viene mal tenerlo presente. Pero no te alarmes: sólo es necesario un mínimo de precaución para poder disfrutar del maravilloso espectáculo que ofrece la naturaleza en este rincón de Guatemala.

Como llegar:

El acceso a este sitio desde la ciudad capital es 213 kilómetros hasta la ciudad de Cobán, luego hasta la población de Lankin (65 kilómetros), por un camino de terracería, en buen estado, transitable todo el año y de allí hasta Semuc Champey (8 kilómetros) en vehículo de doble transmisión o a pié.

Servicios:

  • Tiendas
  • Banco
  • Seguridad
  • Farmacias
  • Servicios de Internet
  • Restaurantes
  • Transporte especial
  • Hoteles y más.

Para información más completa visitar la web oficial del sitio turistico que también está en ingles.

5 comentarios:

  1. lujo de lugar, ya fuie es un muy buen lugar para descansar y darse un baño

    ResponderEliminar
  2. Que precioso tiene que ser, ver toda la naturaleza intacta, estas clases de lugares son los que siempre me ha gustado ver.

    Muy buena información.

    ResponderEliminar
  3. jajaja brother me robaste las palabras, tengo planeado publicar un post de coban y semuc en mi blog jaja. fijate que recientemente para semana santa acabo de ir a semuc, y me quede con la boca abierta de la belleza que hay en guate, eso si tuve que viajar no se cuantos km en asfalto desde coban mas 12km de pura terraceria. seria bueno que arreglaran el camino. porque vale la pena ir. el agua es cristalina y no es fria.

    buen post!!! pilas.

    ResponderEliminar
  4. This is where I born and grew up in the capital city of Guatemala. Im going back on the next few months.

    Werner Bosch

    ResponderEliminar
  5. este es un muy buen lugar y de los mejores para ir a pasar un fin de semana fuera de la contaminacion de la cuidad, y cierto se queda uno con la boca abierta de que aun hayan lugares tan hermosos en Guatemala. despues de la destrucion que el hombre esta haciendo con la naturaleza! Bendiciones a Todos!!!!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.