Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

18 abril 2009

Avistamiento de Ballenas en Santa Rosa Guatemala


El avistamiento de ballenas en Guatemala comienza a interesar al instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). El sector privado impulsa a empresarios para que se fomenten las excursiones marítimas, siempre y cuando se respete el futuro reglamento para no dañar la vida marina.

A través del turismo marino, puede generar beneficios educativos, culturales y económicos tangibles en las comunidades. En Costa Rica, durante el 2004, el avistamiento de ballenas generó más de U$$. 4,0 millones.

En Guatemala se puede observar principalmente ballenas jorobadas, también conocidas como Yubartas, uno de los animales más grandes del planeta. Es una especie simbólica en el mundo y en Centroamérica, actualmente apenas existe el unas 10 mil ballenas en los mares. La cacería de estos cetáceos, las está llevando al borde de la extinción, apesar de ser una especie protegida desde 1967.

La ballena Jorobada se reconoce fácilmente por diversos rasgos, un cuerpo gigante, la espalda color negro, su abdomen blanco o gris, sus enormes aletas, entre otras.Los machos miden de 15 a 16 metros y las hembras alcanzan los 17 metros de longitud, mientras que sólo sus aletas miden 6 metros cada una. Tienen un peso aproximado de 40 toneladas. Este mamifero habita en zonas costeras y realiza largas migraciones que van desde las regiones ártica y antártica.

Se espera que pronto se pueda crear el reglamento para el turismo marino y que las instituciones correspondientes ayuden a promover estas actividades para aprender a convivir con estos mamíferos gigantes, admirarlos y sobre todo respetarlos.

Son visibles en Las Lisas, Chiquimullia, Santa Rosa.

1 comentario:

  1. Hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de ver y realizar una clase de turismo así, por lo que tendria que ser un exito, la gente que busca estas clases de turismo tiene un buen nivel de economia.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.