Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

26 abril 2009

Recursos mineros de Guatemala

Ley Minera-En 1997 durante el gobierno de Álvaro Arzu, se aprobó la nueva Ley de Minería, vigente actualmente, que limita los beneficios para el país y favorece a las compañías. Es indispensable señalar que esta ley es inconstitucional porque viola artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Guatemala en 1996.

La explotación minera no responde a nuestros intereses como país, sino a los de los países desarrollados que necesitan los metales para su industria y sus mercados, y tienen limitaciones para conseguirlos en su propio territorio. Limitaciones porque el costo de la mano de obra en sus países es muy alto, las organizaciones ecologistas son fuertes y la legislación, severa. Por su parte, en Guatemala el 99 por ciento de las regalías pertenece a la compañía extractora. Otra ventaja es que las compañías explotadoras hacen el Estudio de Impacto Ambiental a su conveniencia, presentando una imagen falsa del daño que provocan, y declaran sus ganancias sin supervisión alguna.

Exmibal
-En febrero de 1971, durante el régimen represivo del general Carlos Manuel Arana Osorio, la empresa Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal (Exmibal) logró una concesión por cuarenta años para la explotación del níquel en Guatemala.

Exmibal es la subsidiaria local de la Compañía Canadiense Internacional de Níquel (Inco, por sus siglas en Inglés), la cual inició una sociedad con Geostar Metals Inc. (Geostar) y Chesbar Resources Inc. (Chebar), también de capital canadiense.

Diez años después de haber obtenido la concesión, Exmibal cancela sus trabajos en El Estor, Izabal, por la baja internacional en los precios del níquel. Se va, momentáneamente, porque sus ganancias empresariales se veían mermadas.

La Mina Marlin-En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones mineras en la región montañosa de San Marcos, en el altiplano occidental de Guatemala. Durante un periodo de diez años la compañía Montana, subsidiaria de la empresa canadiense Goldcorp, pretende sacar unos 2.67 millones onzas de oro. Con una producción anual de alrededor de 200 mil onzas de oro, los ingresos de la compañía son de un promedio de US$ 125 millones.1

Desde su inicio, los trabajos mineros están realizados sin el respaldo de las comunidades indígenas cercanas a la mina. Eso ha sido más que evidente durante al consulta comunitaria en las diferentes aldeas de Sipacapa, en 2005, cuando la gran mayoría de la población mostró su rechazo, y por los varios bloqueos de los caminos de acceso a la mina por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán durante el transcurso de las operaciones mineras.

Sin embargo, la empresa minera sigue insistiendo que la explotación minera está provocando el desarrollo de los pueblos en la cercanía de la mina. Poco a poco las grandes máquinas de la empresa Montana están devorando las montañas. A tiempo se creará un cráter de 800 metros de diámetro y unos 250 metros de profundidad. Los camiones llevan a diario 4,023 toneladas de roca a la planta de procesamiento para ser trituradas.

15 comentarios:

  1. muy bueno tu blog compañero Guatemalteco
    jesi.tk

    ResponderEliminar
  2. exelent tu blog cabal yo ke estaba buscando desde hacia tiempo ballla ke vine a dar con tu magina..... orale

    ResponderEliminar
  3. muy cierto lo que dice este tema te felicito por decir la verdad muchas gracias y muy bueno tu blog jaja sigue así...

    ResponderEliminar
  4. no entiendo nada en fin no encontre lo que queria

    ResponderEliminar
  5. no me sirvio de nada porque crean cosas que no le sirven a nadie

    ResponderEliminar
  6. no sed que dise me aburre leer

    ResponderEliminar
  7. no pongan algo que no sirve de nada

    ResponderEliminar
  8. miren en guatema como en muchos paises de america latina quienes hacen y des hacen son los que actualmente se siquen aprovechando de la invacion que realizaron luego crearon su propia constitucion politica,ponen presidentes y maltratan al pobre en el campo y ponen a sus diputados para que pasen sus leyes que solo beneficia a ellos.pero esto algun dia cambiara y brillara la aurora para todos.

    ResponderEliminar
  9. NO LES ENTIENDO NI PURA MIERDA

    ResponderEliminar
  10. MMMMMM PZ PARA LOS Q NO ENTIENDEN DE LOS MINERALES SOLO MIRENSE EN UN ESPEJO Y DENSE CUENNTA Q SON UNOS BAVOSOS E IDIOTAS XQ LO MAS BELLO ES SABER DE LAS COSAS HERMOSAS Q TIENE GUATEMALA TARADOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. si tienes toda la razon eso estupidos no saben de lo q se pierden pero ni modo mensos tenian q ser jejejeje lo mas bello q tengo en este mundo es mi familia y mi hermosa guatemala las adoro

    ResponderEliminar
  12. Hasta cuándo, nuestras conciencias van a estar dormidas y seguiremos permitiendo que extraigan las entrañas de la Tierra que es nuestra casa?

    Por favor despertemos y desde cada una de nuestras profesiones, trabajos y cargos pidamos respeto para este planeta que tardó millones de años para formarse y los seres humanos queremos acabar con él en 40 o 50 años. Si no lo hacemos, después no nos lamentemos de que no hayan suficientes recursos naturales para vivir.

    ResponderEliminar
  13. realmente esto es muy interesante y ademas triste ya que por nuestra propia ignorancia y avaricia estamos destruyendo lo que Dios creo con tanto amor para nosotros.

    luchemos por que estas explotaciones se terminen, para que le podamos dejar un pais lindo a nuestros hijos, que puedan disfrutar todo lo que tenemos ahorita.

    ResponderEliminar
  14. que bueno sigue y da imformacion de guate y de otros paises

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.