Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

05 abril 2009

José Cayetano Morales "MonCrayón"


Pues el post está inspirado ya que gracias a Prensa Libre en el 2007 me di cuenta que este Personaje fue mi bisabuelo, hasta una exposición a conmemoración a el hubo en un museo en Antigua Guatemala, aunque lastimosamente no pude ir por unos problemas.

Muchas veces la historia no es lo suficientemente justa como para mantener vivo el recuerdo de quienes han dejado huella de su paso en estas sociedades. Para Guillermo Monsanto “todavía hay artistas de primer orden por historiar. Éste es el caso del retratista, caricaturista y periodista José Cayetano Morales”, cuyo pseudónimo fue MonCrayón.

A pesar de la notoriedad que tuvo en vida, su obra ha pasado inadvertida “en las numerosas retrospectivas y casi todos los documentos organizados por los curadores de las muestras de estas características en años recientes”, comenta Monsanto, curador de la exposición José Cayetano Morales: MonCrayón (caricatura) que este sábado será inaugurada en el Museo Arqueológico de Casa Santo Domingo, en Antigua.

  • Todo un personaje

No se tiene el dato exacto de su nacimiento, aunque todo apunta a que tuvo lugar en 1874.

Hasta donde se sabe, Morales era miembro de una distinguida familia, se formó en prestigiosos centros educativos en los que sobresalió en Matemática, Literatura y Francés, idioma que dominó como su propia lengua.

Formó un hogar con Jesús Dardón de la Cerda con quien procreó once hijos.

“En su casa se dieron siempre cita los valores artísticos y literarios más connotados de la epoca”, dice un boletín oficial de Lotería Chica, fechado el 30 de noviembre de 1963, año en el que para rendir tributo a su memoria se imprimieron los números del sorteo con la efigie del artista.

Si bien se desempeñó en cargos públicos en los gobiernos de José María Reyna Barrios y de Manuel Estrada Cabrera son sus escritos periodísticos, sus versos y sus ilustraciones humorísticas recogidos en periódicos y revistas los que dan cuenta de su genio e ingenio.

  • La muestra

De acuerdo con Monsanto, las 28 caricaturas y dibujos originales que se exhibirán en Antigua forman parte de una colección que heredó de su familia María Eugenia Gordillo, actual directora de la Hemeroteca Nacional.

“Es el único álbum que se conoce de MonCrayón. Hay al menos una pieza en la colección de Álvaro Arzú y tres en la de Zipacná De León”, agrega el curador.

Una de las piezas que llamó la atención del curador es la que refleja los destrozos de un terremoto (quizá de 1917). Todo apunta a que se trata de la Antigua Guatemala, por los volcanes.

El dato curioso es el templo a Minerva pues no se tiene registro de éste, aunque, como él mismo dice, en la época de Estrada Cabrera se construyeron estos monumentos en todo el país, de los que sólo unos pocos sobreviven.

Para Monsanto esta muestra es un primer acercamiento a una figura que debió ser “muy prudente e inteligente para no verse limitado en una época de represión como la que le tocó vivir”, la dictadura de Estrada Cabrera.

Se trata de un artista que se sitúa como contemporáneo de Agustín Iriarte y Enrique Acuña Orantes en quienes se reconoce a los padres del arte contemporáneo del siglo XX en Guatemala.

  • Del anecdotario

MonCrayón y Arévalo Martínez.

Aunque no se encuentra en la muestra de la familia Gordillo alguna caricatura que MonCrayón hiciera de Rafael Arévalo Martínez, no cabe duda de que al menos en una oportunidad el escritor se convirtió en blanco del agudo lápiz del ilustrador. Así lo refleja un poema que le dedicara y del que reproducimos un fragmento:

“(...)Su mirada de acero corta como un cincel.

A pesar de su fuerza me he batido con él:

Yo blandía un soneto y él blandía un pincel.

Fueron armas corteses. En la cámara oscura

de sus ojos burlones le quedó mi figura

y sentí el botonazo de una caricatura”.

6 comentarios:

  1. Si duda si fue tu bisabuelo tienes que estar contento y orgulloso, espero que el nieto siga los pasos en lo que más le guste, ya que uno elige lo que mejor se le da.

    ResponderEliminar
  2. Jeje lo curioso esque nunca agarré el habito de Dibujar, tengo varios familiares que se especializan en varias cosas como una prima que representaba a Guate en la natación que era "Gisela Morales" pero yo no hago nada de eso jeje.

    ResponderEliminar
  3. Fuck bro!! ke de awebo!!!!!! ta bn!! mano si mano vs tnes talento talves nu en dibujar aunke kien sabe pro si tnes talento pa otras kosas y hace y explota tu potencial!!

    ResponderEliminar
  4. Simon, si Pelé nunca hubiera jugado futbol y no hubiera sabido que era es logico que nunca hubiera llegado a ser quien es.

    Y yo como de pequeño no seguí practicando el dibujo y pintura nunca llegué a descubrir si destacaba en eso pero si llegué a ser ganador de varios concursos de plasticina en Preprimaria xD

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que somos de una familia yo soy hija de Rosi, hija de MonCrayon. Saludos!! desde Alemania.. :)

    ResponderEliminar
  6. Perdon, tambien soy bisnieta .. me confundi. :)

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.