Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

05 abril 2009

Guatemala mejorará seguridad en buses


Cinco empresas de capital extranjero y local comenzaron a ensamblar en Guatemala un nuevo tipo de autobús para pasajeros en la capital guatemalteca que dispondrá de sistema prepago y cámaras de vídeo con la intención de mejorar el deteriorado servicio y elevar la seguridad en las unidades, blanco de constantes ataques.

El prototipo de este moderno vehículo tendrá una capacidad para 80 pasajeros, 30 sentados y 50 irán de pie, y también contará con un control satelital para vigilar el recorrido, informó a la prensa local el gerente de ventas de Motores Hino en este país, Sergio Rebulla.

Los autobuses de este proyecto, llamado Sistema de Transporte Moderno (Sistram), comenzarán a producirse en serie, según vaya creciendo la demanda, a un costo de $100.000. Se necesitan unos cuatro meses la fabricación de próximas unidades, explicó el empresario.

Las partes del chasis y el motor del prototipo fueron importadas desde Japón, casa matriz de Motores Hino, y el ensamblaje se efectuó en la planta de la misma firma en este país, mientras la carrocería la asume una firma guatemalteca.

Entretanto, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), las cámaras y el sistema electrónico prepago se instalan de forma manual por medio de otras empresas de capital mixto, nacional e internacional. Rebulla comentó que hay clientes en la región a quienes interesa el proyecto.

Seguridad. Para el director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la estatal Universidad de San Carlos, Eduardo Velásquez, el prototipo cuenta con varias ventajas como la seguridad debido a que el conductor no manejaría dinero en efectivo en la unidad y sólo se dedicaría a conducir el bus.

Además, con la señal GPS y la cámara de seguridad se enviará información constante sobre el trayecto y las personas que abordan el vehículo durante la ruta.

Los conductores del transporte urbano son blanco de ataques mortales por supuestos pandilleros por negarse a pagar una extorsión para dejarlos conducir. En lo que va del año unos 40 choferes y ayudantes han sido asesinados.

5 comentarios:

  1. interesante propuesta, mmm donde esta siendo implementado????

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, espero pues empezar a ver esto buses pronto, ya que nadie sabe si va regresar vivo o no. Por tanto buen Artículo... :-).

    ResponderEliminar
  3. Simon, cuando averigue más sobre el tema les chismoseo lo demás xD

    ResponderEliminar
  4. Este sistema podria tener exito se se utilizara un sistema como el de emetra o transmetro con paradas asignadas y establecidas ya que los pilotos paran en donde se les ronca la gana y se toman su tiempo en cada parada de hasta 30 minutos por lo que si solo los minitorean y les ponen tarjeta pre.pago los perjudicados son los usuarios lo unico para tener seguridad en guatemala es la pena de muerte.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.