Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

24 abril 2009

Dogo El Perro Guatemalteco

Dogo Guatemalteco

Pues esta raza Guatemalteca es considerada la primera raza de perros oriunda de Centroamerica, y es muy recomendado para ser un buen perro guardián y a la vez mantiene un poco de esa "furia chapina" que mantendrá alejadas de tu hogar a personas desconocidas.

Nombre(s) alternativo(s)
Guatemalan Bull Terrier
Guatemalan Bulldog
Bullterrier Guatemalteco

País de origen
Guatemala

Peso
70 a 100 libras. (31.7 a 45.3 Kg.)

Altura
55 a 65 cm. (22 a 26 pulgadas)

Historia
Su origen se remonta en el año 1930 ya que en Guatemala empezaron a haber indicios de esta raza por ese mismo año con una familia de apellido Gallusser, del cruzamiento del Bull Terrier Inglés de aquellos tiempos, el Dálmata y el Boxer nació el Dogo Guatemalteco por lo que anteriormente fue llamado Bullterrier Guatemalteco pero con el pasar de los años su nombre fue cambiando y actualmente se llama Dogo Guatemalteco y la mayoría de este tipo de raza se encuentre en Guatemala.

Características generales
Es un perro que sobresale por ser un buen guardián es de talla mediana y un poco más largo que alto por lo tanto no tiene una apariencia totalmente cuadrada. Su cabeza es bastante cuadrada y sus labios están ligeramente colgados, su mandíbula es bastante fuerte y tiene la mordida en forma de tijera.

Color
Su color predominante es el blanco muy brilloso con algunas manchas negras o pardas.

Pelaje
Es un poco áspero porque lo tiene corto, tupido y bastante pegado al cuerpo.

Temperamento
Es buen guardián ya que ladra a los extraños pero sólo cuando lo cree necesario, puede llevarse bien con las demás personas pero crea un lazo con su amo, haciéndolo así un excelente perro de compañía.
Cuidados Se recomienda un baño sólo cuando sea necesario o puede limpiarse con un pañuelo húmedo para quitar pelos que se han caído o suciedad.

Entrenamiento
Una socialización a una edad temprana será necesaria con las personas, también deberá de hacerse si se tiene mascotas de otro tipo para que en el futuro no tenga que pelear con ellas.

Actividad
Necesita de actividades diarias como paseos al lado de su dueño para no aburrirse, ya que puede volverse destructivo y estresado.

Longevidad
11 a 12 años.

49 comentarios:

  1. Wow. Buen Artículo, hasta Chuchos Chapines hay. Eso es Chilero VAAAAA!!!!

    :EL TATO ;-)

    ResponderEliminar
  2. querido..........la raza es dogo argentino. que guatemalteco????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, para tu informacion son razas distintas, seguramente sos argentino por esa palabrita maricona de "querido" y sobre todo por que ya se nota tu fuckin soberbia, jajaja

      Eliminar
    2. argentino morro, son 2 razas totalmente distinda, educate!!!

      Eliminar
    3. dogo el perro guatemalteco que infeliz que sos!!!! dogo es una denominacion , dogo de burdeos dogo argentino, dogo de cerdeña, dogo del tibet, etc y bue esa mierda guatemalteca!!! lo que te quiero explicar es que el dogo argentino fue creado por 1 especialista en genetica derivado de grandes razas, eliminando las posibles regreciones a ellas, mientras que el dogo guatemalteco es un simple mestizo que ah logrado mantenerse por varios años,

      Eliminar
  3. La ignorancia de la gente me sorprende... si es dogo guatemalteco y con orgullo... lindos nuestros perritos... ya espero con ansias el mio... por cierto el argentino tiene diferente aspecto... y fue creado con otro proposito... asi que a informarse por favor...

    ResponderEliminar
  4. Hace 10 años que compre una pareja de cachorritos y sin saber que eran Dogos guatemaltecos, me habian dicho que los mios eran Dogos argentinos pero siempre les vi diferencias, hasta que un día un buen veterinario me dejo en claro que eran guatemaltecos. me alegra! A enterarse mas mi amigo "el Dogo argentino es Completamente diferente""

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. La descripción del dogo guatemalteco es correcta y estamos de acuerdo, pero la foto no, definitivamente la foto no corresponde, el animal de la foto se parece a un dogo argentino, aunque tampoco podemos decir que lo sea ya que no respeta el estandar de la raza, es decir, las orejas no están recortadas y parecería que las patas son más cortas, no es un dogo argentino puro, o lo que vulgarmente se dice, es una cruza de dogo argentino.
    Dogo Guatemalteco y Dogo Argentino son esteticamente parecidos, pero de caracter y funciones completamente diferentes, el dogo argentino supera ampliamente las características del guatemalteco, ya que cumple esas funciones y muchas más, ver el video http://www.youtube.com/watch?v=3zHkg5Aakqg realizado por la National Geographic y comprobaran el potencial de una raza sobre la otra.
    Para finalizar, de la raza dogo guatemalteco se conoce muy poco y no hay documentación disponible. De la raza dogo argentino existe toda la documentación del Dr. Antonio Nores Martinez creador de la raza, es casi el manual del dogo argentino.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que deveriamos apoyar nuestras razas y si ps yo tengo un dogo argentino y es un exelente perro muy noble cariñoso y educado pero el dogo Guatemalteco no e tenido ninguno pero me imagino que sera similar al dogo argentino y si ps ofende la ignorancia de algunas personas io creo q antes de abrir el osico deveria investigar

    saludos a todos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ESTOY EN BUSCA DE 1 PERRA DOGO PARA MIO PERRO LLAMENME53944506

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guatemanteca o DOGO ARGENTINO digo todos discutiendo y vos pedazo de come penes no aclaras viste!! o sea no da !!!

      Eliminar
  8. cada raza en el país donde se encuentre adquiere esa nacionalidad...
    un pator aleman en nicaragua...se llama pastor nicaraguense, un dogo argentino en guatemala se llama dogo catracho...un pastor del caucaso en el salvador se llama pastor salvadoreño!!!

    jajajaj que tontos pensar que en guatemala hay una raza pura...si acaso los de las maras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como que un dogo argentino en guatemala se llama dogo catracho? grandisimo pendejo e ignorante fijate que si hay una raza pura en guatemala y se llama Dogo Guatemalteco, un idiota en harvard no deja de ser idiota y ese seguramente sos vos, la ignorancia te eleva a las alturas mas insospechadas de la estupidez.

      Eliminar
    2. catracho dice.... jajajajaja ke animal, definitivamente ke para ser estupido no se estudia

      Eliminar
  9. se esta hablando de perros pedaso de idiota y salis con lo de las maras grandisimo animal, muerto de hambre y apuesto a que si sabes a lo que me refiero cuando digo muerto de hambre, argentino de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos te cagas de hambre infeliz aca por suerte se vive, decime que poder adquisitivo tenes? jajaj me das pena guate manteco jajaj son una mierda como raza persona y pais, siempre seran colonia forros!!! jajaj ojala le metan 1 bomba,en el orto putooooos
      Viva la clase media argentina!!! :)

      Eliminar
  10. A DECIR VERDAD NO ES GUATEMALTECO XQ FUE CREADO POR UNA FAMILIA ALEMANA(NO ES UN PERRO ENANO)Q VIVIA EN GUATEMALA. DICEN ALGUNOS ESTUDIOSOS DE RAZAS DE PERROS Q EL VERDADERO PERRO DE GUATEMALA ES EL CHIUAUA YA QUE POR SU ALTURA Y TAMANO SE ASEMEJA A LOS GUATEMALTECOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dicen que el verdadero perro de argentina es el caniche por mierdero y maricon, jajajaja nada mas acertado que eso.

      Eliminar
    2. que idiota que sos si fueras mas conciente no dirias nada ; los mexicanos y los argentinos no llevamos mal , pero reconozco el coraje que tienen esos vatos argentinos, pinche wey que tienes tu? simple mierda sin economia que viven a expensas de los huesos que te tiran jajaj das lastima wey!!!

      Eliminar
  11. EL DOGO GUATEMALTECO NO EXISTE COMO RAZA, NO FUE RECONOCIDO POR LA FEDERACION CINOLOGICA INTERNACIONAL Y NO VA A SER RECONOCIDA PORQUE CONSIDERA ESTA QUE ES SOLO UNA CRUZA DE RAZAS CONOCIDAS Y FUERON HECHAS NO CON UN FIN DETERMINADO(CREAR UNA RAZA) A DIFERENCIA DEL DOGO ARGENTINO QUE FUE CREADA POR UN DOCTOR Y GENETISTA (Dr NORES MARTINEZ) TIENE COMO BASE UNA RAZA ORIGINARIA DE ARGENTINA(HOY DESAPARECIDA) LLAMADA "PERRO DE PELEA CORDOBES" QUE USABAN PARA PELEAS Y TAMBIEN ALGUNOS EJEMPLARES PARA CAZAR PUMAS. ESTA RAZA FUE MEJORADA GENETICAMENTE POR ESTE DOCTOR CON MEZCLAS DE OTRAS RAZAS DE ORIGEN EUROPEO A LO LARGO DE MAS DE SESENTA ANIOS (INICIADA POR EL Y CONTINUADA A SU FALLECIMIENTO POR SU HERMANO) LOGRANDO DE ESTA MANERA MEJORAR ESA ANTIGUA RAZA (PERO DE PELEA CORDOBES) DE VARIAS CENTURIAS EN ARGENTINA LOGRANDO EL CONOCIDO DOGO ARGENTINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para los que se la llevan de conocedores todas las razas provienen de otras razas, principio elemental, quien te dice que el perro de pelea cordobes no fue algun ejemplar que llevo algun europeo a argentina y ya estando alla le puso asi? aqui esta el DOGO GUATEMALTECO es una raza que inicialmente fue criada por familias extranjeras que viven un guatemala pero que fue mejorada geneticamente por es el médico veterinario y zootecnista, Arturo Chávez en un trabajo que duro decadas, hasta lograr lo que hoy es un perro netamente guatemalteco con origenes en perros europeos como seguramente es el dogo argentino, cada raza con sus caracteristicas y virtudes bien marcadas.

      Eliminar
  12. jajaj me gustaria ver que tan alto sos argentino de mierda pues yo conozco a un par de huecos argentinos y la verdad ustedes si son enoanos y bien huecos mamilas, la latura promedio de un guatemalteco esta entre 1.75 mts y 1.80 mts y los huecos argentinos que conozco estan entre 1.60 y 1.65 mts, y si llegan a crecer mas sera por que les metan asteroides y otras mierdas tal y como le paso a messi en españas ahora bien decime que es el enano argentino de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunka vas a dejar de ser negro, forro cargador de bolsas nomas, seguro que a duras penas llegas a fin de mes y te la das de alto idiota, anda a catar verga estupido infeliz , yo soy argentino y mido 1,94 que tiene q ver eso ? jajaj seguro tenes el pito corto por eso tan aconplejado con las medidas enfermo!!! jajajja

      Eliminar
  13. CHAPIN (ASI ES COMO LE DICEN A LOS GUATEMALTECOS?) VOS DECIS Q LOS ARGENTINOS SON ENANOS Y LOS GUATEMALTECOS GIGANTES. TE DEJO EL NOMBRES DE ALGUNOS ENANOS ARGENTINOS Q JUEGAN EN LA NBA DE LOS EEUU : GINOBILLI, DELFINO, NOCIONI, SCOLA, OBERTO, HERRMANN, Rubén Wolkowyski,JUAN PEPE SANCHEZ ETC PARO DE ESCRIBIR SOBRE ENANOS ARGENTINOS PORQUE ME CANSE LA MANO.SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los argentinos son una raza que geneticamente son: altos fisicamente pero enanos psicologicamente, eso esta mundialmente comprobado, ni quien lo discuta.

      Eliminar
  14. "la latura promedio de un guatemalteco esta entre 1.75 mts y 1.80 mts"
    jajajajaja me cagué de la risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por las palabras utilizadas en tu comentario se nota que sos guatemalteco o centroamericano de los que verdaderamente tienen materia fecal en lugar de materia gris y que afortunadamente son los menos porque la gran mayoria son gente inteligente y altos de espiritu y coraje, de todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
    2. jajaja preguntale cuanto nos mide la verga a la poblacion argentina si estos guatemaltecos se la tragan siempre!!

      Eliminar
  15. No se peleen, los humanos argentinos son HUMANOS MEZTIZOS, igual que el dogo guatemalteco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablo el de raza aria , enfermos de mierda como si hubiera alguien con linaje aca!!1 jajajaj seguro tenes papeles de la federacion cinologica vos!! jajajja

      Eliminar
  16. jajaja, los argentinos nos muy envidiosos, no aceptan que exista una raza parecida a la de ellos? ¬¬

    tremenda discusión estúpida hay aquí, nadie dice que los guatemaltecos son altos, solo dicen que los argentinos son enanos y muy cierto, sin ofender.... al igual que en Guatemala hay indios y en argentina narizones... cada quien con su gente y raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me habla de tu ignorancia decir que en guatemala hay indios, acaso son colonia de la india? el termino tribu originaria se esta imponiendo en los paises que avanzan para dejar de ridiculizar a las tribus autoctonas de cada region sin embargo 1 energumeno como tu sigue diciendo " indio " la verdad me apenas

      Eliminar
  17. en argentina tambien hay indios en cualquier parte de america hay indios , hasta en estados unidos y en canada ... asi que dejen de pelear ...,

    ResponderEliminar
  18. Solo para agregar una informacion segun la acangua asociacon de caninos de guatemal existen faltas a la raza del dogo guatemalteco asi que para la gente que anda criticando tengo cuidado porque si se meten a hablar mal sin saber se topara algun dia con alguien que si sabe de estas faltas ya sean leves o graves seran penados por la misma ley de guatemala sean extranjeros o nacionales y les comento esto porque yo tengo un DOGO GUATEMALTECO siiiii dogo guatemalteco y al primero que sepa yo quien es que esta hablando mal de la raza hare lo que todo ciudadano correcto aria DENUNCIAR asi que atenganse a las consecuencias que la ley impone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay si no hablen mal de la raza!!!!! jajaj terrible pelotudo sos seguro le metes los dedos a tuperra infeliz mira q tanto va a ser !! jajja no hablen mal de la raza!! jajjaa puto maricon anda a cagr forro pareces guido suller

      Eliminar
  19. Vendo un perro Dogo Guatemalteco de 4 meses macho, vacunado y desparacitado mayor informacion al tel. 42863883...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor matalo q son una pinche verga esos canes!!!jaja pinchi cruzas q hacen sin forma jajaj el dogo argentino por lo menos tiene actitud y un fin esos perros guatemaltecos no sirven para nada pinche wey!!!

      Eliminar
  20. dan verguenza los comentarios de los argentinos como ls de los guatemaltecos , razismo en latinoamerica noooooooo por favor somos latinoamericanos todos , pido disculpas por los comentarios idiotas de algunos de mis paisanos y me gustaria que algun guatemalteco haga lo mismo , saludos

    ResponderEliminar
  21. tengo un dogo gutemalteco y anda buscando novia mi numero es 42126319

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entregale a tu novia que seguro anda falta de pene!!! solucionamos 2 problemas de 1 tiro el perro no deja cria y tu novia prueba 1 pene

      Eliminar
  22. Los Dogos Argentinos son muy diferentes, el dogo argentino no tiene manchas cafe ni manchas atigradas negras con cafe, es blanco o blanco con algunos parches negros, el Dogo Argentino el un bello ejemplar de perro de igual manera que el Dogo Guatemalteco, las razas es para diferentes gustos, razones, motivos amen a los animales...exitos

    Dogo Argentino
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dogo_argentino
    Dogo Guatemalteco
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dogo_guatemalteco

    Tengo Hermoso Dogo Argentino para monto:

    jdsanchez916@gmail.com mi nombre es Jonny

    ResponderEliminar
  23. Hola gente solo quería decir q son dos razas totalmente ya dogo argentino perro de caza (jabalíes)pero x motivos obios se a enfrentado a pumas y otros animales donde termino de comprobar su gran potencial y fidelidad al dueño el mismo es producto de una cruza de 10 canes mas o menos obteniendo lo mejor de cada uno y logrando conseguir un perro versátil yo tengo uno y impresionante la fuerza y dureza q tiene y sabe escuchar cuando le hablo en cuanto al dogo de Guatemala es un cruze de 3 perros dálmata,bóxer,y otro mas y fue creado con el objetivo de obtener un perro de guardia y no de caza como el argentino yo no puedo comparar una rubia con una morocha son totalmente distinta lo mismo con estos canes y para el guatemalteco q critica de altura y bardea a mesi y todo eso es un mugriento mesi es conocido mundialmente a el no lo conocen ni sus perros cuando ata historia como notes Martínez y mesi ,Maradona, q hable con su historial sino q cierre el culo el dogo argentino tiene historia de campeón y se hiso famoso por sus virtudes nadie lo patrocino cosa q el gualtemalteco no vamos a cualquier parte del mundo con un gualtemalteco y te dirán q es argentino ya q no es conocido como el argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira wey me caen pa la verga los argentinos pero como criador de perros reconozco las virtudes del dogo sinceramente siempre tome al dogo argentino como el pitbull gigante el coraje de estos perros es inigualable me encanta su forma de trabajar y su fiereza al proteger a sus dueños, en cuanto al dogo guatemalteco conozco poco de echo creo que tiene reconocimiento por pocas federaciones, ya que se creo sin conocimientos de geneticaa simplemente cruzando perros sin medir los linajes y tendencias

      Eliminar
    2. Para la verga,verga es lo que te chupas por kilómetros, pedaso de maricón jaja

      Eliminar
  24. narizones? negrito de mierda nomas tratas de narizones y andas cagado para hacer las compras de fin de mes dedicate a trabajar mejor entrega el orto a ver si sacas un par mas de pesos mas o de ultima entrega a tu vieja seguro le encanta catar pitos ajenos!!

    ResponderEliminar
  25. sabes como le dicen a una mujer guatemalteca en argentina ? puta!!! yessss jajaj aca esta llena de putas y trabas guatemaltecas, jajaj pero igual no me quejo son las mas baratas!!,
    si les abre acabado adentro de las tripas a tus compatriotas!!! jjaja das pena guatemalteco!!!

    ResponderEliminar
  26. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dogo guatemalteco leí que el dogo guatemalteco no está registrado por la asociación internacional pero aquí está la prueba que si fue registrado

    ResponderEliminar
  27. Que perro tan pedorro,igual era de esperarse de un pais tan choto,que lo único que pueden exportar,son naras,putas hambre y SIDA jaja

    ResponderEliminar
  28. Puto argentino tienes tendencias de hitler haz de tener ascendencia europea puto nazi

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.