Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Chuj

Los Chuj: son hábiles artesanos de rica tradición

Las artesanías en maguey de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán, así como las ruinas arqueológicas de Chaculá y Quen Santo, son parte del patrimonio cultural del pueblo chuj. Habitan al norte de Huehuetenango, departamento que comparten con mames, k'iche's, poptís, tektitekos, q'anjob'ales, jakaltecos y akatecos. El colorido de sus trajes resalta las características de la mujer chuj.

Durante el conflicto armado interno, los chuj sufrieron con intensidad la violencia. Debido a ello, miles buscaron refugio en el sureste de México. Este pueblo goza de merecida fama por el trabajo artesanal en fibra de maguey, conocida como jarcia. Con un machete poco afilado, los vecinos de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán raspan el maguey y obtienen gruesos hilos para fabricar bolsas, morrales y redes.

Además del cultivo de la tierra, los chuj pastorean ovejas, se dedican al arte de la cerería y a la cerámica vidriada. En Nentón, al noroeste del departamento, se encuentran los sitios arqueológicos de Chaculá y Quen Santo. Ambos lugares cuentan con estructuras que evidencia la cultura Olmeca. En ese municipio se localiza la laguna Yolnajab o Brava, un atractivo turístico poco visitado. De Nentón también es originaria la marimba Ana Mikin, que ha recorrido todo el país. “Los Toritos”, “El Venado” y “La Conquista”, son algunos de los bailes más populares en la región chuj. Sus creencias religiosas son mezcla de antiguas prácticas mayas con creencias cristianas occidentales. Así, rinden culto al Cristo de Esquipulas lo mismo que creen en nahuales o hacen pactos con “el guardián de los cerros”. as mujeres chuj son las que menos acceso han tenido a la educación en comparación con indígenas y ladinas de todo el país. Muestra de ellos es que sólo 12.5 por ciento sabe leer y escribir.

5 comentarios:

  1. gracias gracias por la informacion :x

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que publicaran más acerca de esta comunidad

    ResponderEliminar
  3. pinches idiotas pongan mas informasion

    ResponderEliminar
  4. me gustaria que colocaran informacion sobre la identidad cultural.

    ResponderEliminar
  5. si es sierto pongan mas informacion algun mapa de dond se localizan los pueblos chuj o su cultura celebraciones numero d ablants manera d vivir o sus trajes tipijos no sean...
    buneno son unos idiotas porq si saben q ban a buscar informacion ponganla toda no solo un pedasito o resumen eso parece una cochinada
    si q son pen...
    pensativos

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.