Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Akatecos

Akatecos: artesanos y forjadores del hierro

Las cinco comunidades del pueblo maya akateco se asientan en el centro de Huehuetenango, donde tienen por vecinos a popti's, chujes, q'anjob'ales y mames.
Los akatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre, así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de maguey. Los akatecas visten trajes de poco colorido. En San Miguel Acatán se ha transmitido de generación en generación el oficio de la herrería. Faroles, balcones, aldabones y lámparas elaboradas en este municipio adornan casas y parques en muchas partes de Guatemala.

En Concepción Huista existen diestros artesanos que se dedican a forjar campanas y figurillas de animales en cobre, entre otras artesanías. De Nentón sobresalen quienes se dedican a la elaboración de velas, labor que data de la época colonial. En ese municipio, a 1,142 metros sobre el nivel del mar se localiza la laguna Brava, que en akateco significa “Agua que nace adentro”. Desde 1974 se reporta la desaparición de la laguna Piol, que estaba ubicada en San Sebastián Coatán. Muchos akatecos combinan la elaboración de artesanías con el cultivo de la tierra, de la que extraen productos que luego intercambian con comunidades de la Sierra de los Cuchumatanes y del resto del país.

Al igual que en otros pueblos mayas, las leyendas animistas de aparecidos y almas en pena están presentes en la tradición oral de San Rafael La Independencia. Ahí se escuchan cuentos sobre El Duende, La Llorona y La Tatuana. La Virgen de Concepción, el Cristo de Esquipulas, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel y San Sebastián son los patrones de los akatecos. Las fiestas en estos municipios están llenas de música y colorido. Son amenizadas con marimbas y conjuntos donde destaca el “tololoche” (contrabajo), el tambor, el pito y la chirimía.

2 comentarios:

  1. ME GUSTARI SABER CUAL ES EL PLATILLO TIPICO Y CUAL ES EL TRAJE DE LOS AKATECOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la informacion. No sabia la existencia de esta comunidad. Se me fue revelado el nombre atravez de un sueño, imagine que era un termino catolico o de la iglesia catolica tambimbien pense que era una palabra judia cualquier cosa menos que era una tribu y de mi propio pais. Deseo con el corazon un dia regresar y poder visitar esta tierra de la que se me hablo en sueños.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.