Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Zunil


  • Generalidades: Volcán ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá.

  • Nombre usual: Volcán Zunil.
  • Altura: 3542 msnm.
  • Tiempo de ascenso: Variado, dependiendo la ruta que se tome.

  • Tiempo de descenso: Este también depende de la ruta que se tome.

  • Ruta de ascenso: Este bello volcán tiene varias rutas, veredas o caminos para llegar hasta su pico principal, el que no tiene cráter y que incluso es considerado por algunos autores como cerro y no como volcán, no existiendo a la fecha un criterio general sabre su naturaleza orográfica o bien geológica.a) La ruta más usual o común, y que es la misma para ascender al volcán Santo Tomás o Pecul, el cual se encuentra ubicado en el mismo filo o cresta que lo une con el Zunil. Esta ruta parte del Balneario Las Georginas, ascendiendo aproximadamente unas 2 horas hasta el claro montañoso conocido como “El Aserradero’, por haber existido hace muchos años en ese lugar instalaciones para trabajar la madera de sus bosques. De ese punto se sigue hacia el este, la vereda que lleva al filo propiamente y de ahí doblamos a la izquierda con dirección norte, (a la derecha el camino nos llevaría al volcán Santo Tomás) para dirigirnos a la cima del volcán Zunil, lo cual supone una caminata de unas 6 horas de tiempo total (4 horas a partir del Aserradero).b) Esta ruta se inicia desde el mismo pueblo de Zunil, hacia el sureste, al lado izquierdo de la carretera que desciende desde Quetzaltenango con dirección a Cantel. Esta ruta es más larga, pero menos escabrosa y está muy bien señalada. No pasa directamente por el pico del volcán, pero sí muy cerca de él. Su tiempo de ascensión es de unas 8 a 10 horas.c) Esta ruta se inicia desde el paraje en el altiplano conocido como “Alaska”, en el km. 19 de la carretera CA-1 que de Guatemala nos lleva a Quetzaltenango. En ese lugar se aparta a la izquierda de la carretera, pudiendo avanzar un poco más en vehículo o bien iniciando la marcha a pie desde ahí mismo, rumbo sur. Se caminan aproximadamente 20 kms. a pie hasta la cima del Zunil, siendo una ruta muy interesante, pintoresca, alpina, con buena vista a oriente y occidente, ya que se encuentra a unos 3000 mts. de altitud y corre en dirección norte-sur sin mayores altibajos. Es conocida también como “El Filón de Nahualá” y a nuestro juicio, constituye una vía de comunicación inmemorial entre el altiplano y la costa sur. No podemos indicar el tiempo requerido para llegar a la cima, pues éste depende de varios factores.

  • Ruta de Acercamiento: El acercamiento al Zunil se realiza tomando desde la ciudad capital por la carretera del altiplano CA-1, llamada también Panamericana a Interamericana, carretera, asfaltada que hemos mencionado varias veces.

  • Observaciones: El volcán Zunil o de Zunil, es el último en orden alfabético de nuestra lista de volcanes de Guatemala. Se le asocia siempre con el volcán Santo Tomás, pues forman ambos un sólo cuerpo geográfico; Santo Tomás o Pecul al sur y Zunil al norte. Al igual que el volcán Santo Tomás, tiene bosques impresionantes, muy cerrados y de grandes árboles, pinos, cipreses, pinabetes, ilamos, etc., así como profundas barrancas hacia su lado sur. No se le conocen erupciones históricas y únicamente se asocian también sus aguas termales, solfataras y fumarolas, como el Santo Tomás.El Diccionao Geográfico nos dice respecto al Zunil, al considerarlo como pico, no como volcán, lo siguiente: “La alta serranía cubierta de bosques que separa las profundos desfiladeros de los ríos Samalá y Nahualato, se extiende rumbo suroeste por más de unos 30 kms. de la divisoria continental de aguas, desde aproximadamente la altura de la ciudad de Totonicapán. Desde la mencionada serranía emergen dos picos conspicuos, que se conocen uno como Zunil y el otro como Santo Tomás o Pecul. Debido a que esos picos son cónicos y estar uno de ellos rodeado de presión circular en forma de cráter, así como posiblemente debido al hecho de que existen muchas fumarolas en las vecinas paredes del cañón del río Samalá, los mismos han sido designados de manera indebida como vestigios de dos grandes volcanes cuaternarios”.

3 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. Para mi que coman su mierda TODOS.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.