Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tolimán


  • Generalidades: Es otro de los volcanes del lago de Atitlán, además del volcán Atitlán, (con el que es gemelo) y el volcán San Pedro. Está situado a la orilla del lago en su parte sur; en el departamento de Sololá.
  • Nombre usual: Volcán Tolimán; Volcán de San Lucas. Su nombre indigena es “Oxiqahol”.
  • Altura: Este volcán tiene dos cimas; la norte con 3134 msnm y la sur que es la más alta, con 3158 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 7 a 8 horas aproximadamente.

  • Tiempo de descenso: 4 a 5 horas aproximadamente.


  • Ruta de ascenso: Existen varias rutas de ascenso a este volcán, aunque mencionamos, como en el caso de cada uno de nuestros volcanes, la más usual o la más común, siendo ésta la que parte de San Lucas Tolimán, rumbo suroeste y a la altura de la finca Pampojilá dobla a la derecha con dirección a la horqueta existente entre los volcanes Atitlán y Tolimán, para doblar a su vez en dicho punto a la derecha nuevamente, rumbo norte y con dirección a la cima principal del Tolimán.

Existe otra ruta similar, pero que parte de la población de Santiago Atitlán, busca la horqueta o Chanán y luego tuerce a la izquierda hacia la cima del Tolimán. Una tercera ruta es la que asciende casi directamente desde San Lucas Tolimán hacia el oeste, sobre el mismo volcán, con dirección hacia su cima del lado norte.

  • Ruta de acercamiento: Tomando de la capital a la carretera Panamericana (CA-1) del altiplano, cruzando en el km. 117 a la izquierda, pasando por Las Trampas, Godíñez y luego descendiendo a San Lucas Tolimán, todo en carretera asfaltada. La otra ruta es la que desde la capital baja a Escuintla y luego dobla a la derecha, rumbo oeste y a la altura del km 113 dobla a la derecha nuevamente para pasar por Patulul y subir a San Lucas Tolimán.

  • Observaciones: El volcán Tolimán es también grande y alto, como el Atitlán, sus laderas son bastantes empinadas y la caminata hacia su cumbre es agotadora. Se necesita una buena preparación física para lograr los 3158 msnm.
Tiene grandes barrancas, bosques y selva cerrada, razón por la cual hay que tener una vereda muy clara y localizarla desde el nicio de la caminata. Abajo hay grandes plantaciones de café con sombra de gravilas; también hay árboles frutales y siembras de maíz. Sus dos cumbres están unidas por una pequeña horqueta; la del norte es grande y parece una plaza de toros, de ahí su nombre, que se aplica a todo el volcán de “La Cazuela”. En la pequeña horqueta existe un nacimiento de agua que se deposita en el suelo y permite que ganado, posiblemente cimarrón, beba de su agua. De esa cumbre se sube a la sur, que es la más alta, y que genera una vegetación tipo pajón común arriba de los 3000 msnm en nuestras montañas. Si el ascenso se realiza por el Chanán, es decir de sur a norte, primero se llega a la parte más alta del volcán y después se baja un poco a la cumbre norte. Aunque en general no nos referimos al descenso de los volcanes, ya que ésto es discrecional, sugerimos que en los volcanes muy altos y con selvas y bosques muy espesos y cerrados, dicho descenso se realice por la misma ruta de ascenso, puesto que de esa forma nos aseguramos un feliz regreso. Es poco probable que este volcán pueda hacerse en una sola jornada desde Guatemala, de ahí que les sugerimos hacerlo en dos jornadas, durmiendo en San Lucas Tolimán, en el Chanán o en la misma cima del volcán.

El Diccionario Geográfico indica que este volcán no tiene erupciones conocidas, así como que su cráter norte es el más importante, teniendo unos 40 mts. de profundidad y unos 150 o 200 mts. de diámetro, siendo un estrato-volcán, compuesto esencialmente por corrientes de lava volcánica viscosa, clasificándose ésta como andesita piroxénica con horblenda. Ignoramos la distancia que existe entre la cima del volcán Tolimán y la del Volcán Atitlán, pero lo calculamos en unos 3 kms. en línea recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.