Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tobón


  • Generalidades: Está ocalizado en el municipio de San Pedro Pinula, en el departamento de Jalapa. Es la parte más alta de la montaña del Silencio.

  • Nombre usual: Volcán Tobón o del Tobón.
  • Altura: 2087 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 2 horas aproximadamente, desde el Potrero Carrillo.

  • Tiempo de descenso: 1 1/2 hora aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El ascenso se inicia desde el Potrero Carrillo, con dirección noreste, aunque al parecer ahora existe una prolongación de la carretera que se aproxima hasta la base del mismo volcán.

  • Ruta de acercamiento: El camino de acercamiento desde la capital es el mismo que se utiliza para dirigirse al volcán Jumay, en Jalapa. Tomando la carretera del Atlántico (CA-9) y cruzando a la derecha en Sanarate, rumbo este a Sansare. Adelante de Chagüite, unos 7 kms. antes de Jalapa cabecera, se dobla a la izquierda, bordeando el volcán Jumay por su lado oeste, para llegar a la Hacienda San Ignacio, a la Hacienda San Miguel luego a La Carbonera y al Potrero Carrillo, aproximadamente 18 kms. de mal camino a partir del cruce.

  • Observaciones: El volcán Tobón o del Tobón es poco visitado, siendo razón para ello, al igual que en caso de otros volcanes, los malos caminos de acercamiento y su situación bastante aislada de centros urbanos o puntos de interés general. El Diccionario Geográfico no lo menciona en su lista de volcanes, aunque sí lo incluye como cerro.

6 comentarios:

  1. Este volcan es de una belleza extraordinaria y de facil ascenso con una vista muy llamativa desde su cumbre.

    ResponderEliminar
  2. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que siempre hay personas que si aportan algo util para los demas, gracias a la informarción que ustedes publican e tenido la oportunidad de escalar 14 volcanes de nuestro bello país y espero en Dios algún día culminarlos todos y luego si Dios me lo prmite escalar el Aconcagua, sigan adelante y exito en sus labores, saludos a todos los que practican algun deporte de contacto con la naturaleza, Alpinismo, Espeleología, Rapel, Treking, Etc. Etc ''NO ES MAS INTELIGENTE EL QUE MUCHO SABE SI NO EL QUE QUE SABE Y COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS''

    ResponderEliminar
  4. El Volcan Tobon... es de una extraordinaria belleza, ademas que si existe un camino en excelentes condiciones para llegar a su base, estando a los pies de la comunidad de su mismo nombre... asimismo existe una historia o leyenda muy interesante que hace que lo visiten extranjeros y nacionales cada fin de año pues es considerado un centro ceremonial y de confluencia de energias... visitenlo que es muy atractivo... y se llevaran extraordinarias sorpresas

    ResponderEliminar
  5. El volcán Tobón, al escalarlo por el frente (subiendo desde la aldea Tobón) es mucho más recomendable para las personas que les gusta más la dificultad, aproximadamente se sube en una hora, es bastante empinado y en la parte del frente hay unas cuevas y rocas gigantes desde donde se observan vistas increíbles.

    ResponderEliminar
  6. Desde la aldea El Tobón y desde la sima del volcán se puede observar por las mañanas un hermoso mar de nubes; sucede en el invierno ¡Es un verdadero espectáculo!

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.