Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tahual


  • Generalidades: Volcán localizado entre los departamentos de Jalapa (municipio de Monjas) y Jutiapa (municipio de El Progreso).

  • Nombre usual: Volcán Tahual.
  • Altura: 1716 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 2 1/2 horas desde El Ovejero.
  • Tiempo de descenso: 2 horas.

  • Ruta de ascenso: Existen tres rutas de ascenso, entre otras, y son las siguientes:a) La que sube hacia el occidente, partiendo desde la misma carretera que de Progreso conduce a Monjas, pasando por el Cerro Sombrerito, para llegar al punto más alto del volcán, pudiendo descender luego hacia el norte, para bordear la orilla superior de la Laguna del Hoyo y llegar hasta su orilla inferior y luego hacia el punto de partida o bien regresar por el mismo camino de ascenso.b) Desde la Laguna del Hoyo (Jalapa), subiendo hacia el lado sur con dirección a la parte superior del volcán (en Jutiapa).c) Desde la finca o casona La Provincia, situado en la parte occidental del volcán, a donde se llega dando la vuelta por la Laguna del Hoyo, tomando por su lado derecho unos 10 kms. en camino de tierra, cruzando en el lugar conocido como “La Campana.

  • Ruta de acercamiento: Saliendo de la capital por la carretera CA-1, con dirección a San Cristóbal Frontera, vía Barberena, Cuilapa, Los Esclavos, Jutiapa, doblando a la izquierda adelante de Jutiapa, aproximadamente en el km. 123, con dirección municipio de El Progreso, y de ahí unos 9 kms. hasta el Ovejero y unos 13 Kms. a la entrada de la Laguna del Hoyo, pasando a la izquierda de la llamada Laguna del Hoyo con dirección a Monjas (Jalapa), cruzando en el lugar llamado “La Campana”.

  • Observaciones: Este pequeño volcán de orionte es muy interesante ya que tiene una cumbre a 1716 msnm y una laguna en su base norte a 959 mts. de altitud con un diámetro de 600 mts. aproximadamente, y que en sí es una pequeña caldera volcánica. La ruta de la Provincia, tomando por Los Terrones, es más corta que la del Ovejero. El volcán tiene siembras de tabaco, así como de maíz. En su parte media bosques de enema con muchos helechos y plantas parásitas, especialmente la llamada “Barba de Viejo”.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.