Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

19 febrero 2009

Volcán Tacaná


  • Generalidades: Volcán situado en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, en la finca divisoria entre Guatemala y México. (De acuerdo al tratado de límites del 27 de Septiembre de 1882).

  • Nombre usual: Volcán Tacaná. Es conocido también como Volcán de Soconusco. En lengua índigena su nombre es Tacnajuyú.

  • Altura: 4093 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 10 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 10 horas aproximadamente.

  • Ruta de ascenso: El ascenso se inicia por el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos, tomando hacia el noroeste para ascender por la sierra de Sibinal, luego llegar hasta La Haciendita, Laguna Seca, al pie del cono volcánico y luego a la cumbre o cráter del volcán Tacaná. Existen dos rutas más para llegar a la cumbre: a) Desde la finca Navidad, situada al sur del macizo volcánico, pasando por el paraje Tojquián Grande, hacia la cumbre, en el lado de Guatemala y avanzando paralelamente a la frontera, hacia el norte.b) Esta ruta es desde el lado de México, llegando a El Carmen, puente Talismán, Cacahoatán, Unión Juárez (todo en vehículo), de ahí a la cima a pie.La ruta nornal es la primera, es decir la que inicia de Sibinal, La Haciendita, etc.

  • Ruta de acercamiento: De la capital, tomando la carretera CA-1 del altiplano hacia Quetzaltenango, luego se sigue a San Marcos, (carretera asfaltada), vía San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos, y continuando ya en camino de tierra a Sibinal, vía San Sebastián, Ixchiguán y que sigue hacia San José Ojetenám, Tacaná (el pueblo, no el volcán). Adelante de Ixchiguán, se cruza a la izquierda hasta Sibinal, lugar en el que se deja el vehículo, con un total de 65 kms. en terracería desde San Marcos.

Existe otra ruta por la costa sur, Escuintla (CA-2), Mazatenango, Coatepeque, Mafacatán, luego se busca la entrada a la finca Navidad donde se deja el vehículo. Esta ruta es poco usada, ya que se inicia desde muy abajo del volcán y es necesario caminar mucho para su ascenso.

  • Observaciones: Por la ruta normal o usual se caminan 3 horas aproximadamente de Sibinal a La Haciendita. Puede pernoctarse allí, (dependiendo de la hora) para seguir a la cumbre, caminata que supone de 6 a 8 horas más. Como puede deducirse de las jornadas, este es un volcán que necesita de un entrenamiento previo, así como de tiempo para poder avanzar sin prisas, pues se encuentra muy alejado de la capital y tanto el viaje en vehículo, como la caminata por la montaña, supone 3 días de duración cuando menos.El volcán es bellísimo en sus parajes que son lugares muy altos y con vegetación alpina: bosques de pinos, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, campiña verde, campo abierto, sol de altura, mucho frío en la noche, escarcha, viento helado etc. H. Meyer-Abich la describe como un cono ancho, con una cumbre simétrica que tiene un diámetro de 10 kms. en su base, teniendo asimismo un cráter superior de aproximádamente 400 mts. de diámetro. Menciona el mismo autor, que el Tacaná tiene desde su cumbre hacia abajo, tres valles semicirculares, a 3960, 3870 y 3800 msnm hacia su lado sureste.


Reporta actividad volcánica en 1855, 1878, 1903 y 1949, así como temblores violentos, actividad fumarólica y solfataras hacia los 3800 y 3870 msnm, en 1950, lado suroeste. El volcán tuvo un periodo de actividad hace unos pocos años, coincidiendo con la que señala H. Meyer-Abich en la altura y la dirección. Se le conoció durante la dominación española como volcán de Soconusco. Por su cima pasa la línea fronteriza que separa a Guatemala de México y en ese lugar se acostumbra realizar confraternidades de montañismo de ambos países. Así como el Moyuta es el volcán más cercano a la costa sur, el Tacaná es el mas alejado de esa costa, no en razón a la distancia, sino atendiendo a su latitud. Realmente recomendamos que, quien desee conocer hermosos parajes y alta montaña, visite, ascienda y disfrute este lejano volcán de nuestro país.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.