Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Suchitán

Imagen en HD click para agrandarla
  • Generalidades: Volcán localizado en la jurisdicción de Santa Catarina Mite y El Progreso, municipios del departamento de Jutiapa.

  • Nombre usual: Volcán Suchitán. El significado de su nombre es: Lugar en donde abundan las flores.
  • Altura: 2042 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas aproximadamente.

  • Tiempo de descenso: 2 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: La ruta se inicia desde la aldea Suchitán, situada al pie del volcán, lado oeste, a unos 7 kms. de El Progreso. Puede subirse con rumbo sureste buscando pasar entre el volcán y el Cerro Mataltepe, que es un cono parásito del Suchitán, situado en su parte norte y que algunos consideran como un volcán, muy cerca del caserío Los Chilamates, y de ahí cruzar rumbo sur hacia la cumbre. Puede tomarse también casi la misma ruta con dirección sureste, pero directamente hacia la cima.

  • Ruta de acercamiento: para llegar a la aldea de Suchitán desde Guatemala, se toma la carretera CA-1 que va a San Cristóbal Frontera. Pasando por Barberena, Cuilapa, Jutiapa. Adelante de Jutiapa, aproximadamente en el km. 123 se dobla hacia el norte, a la izquierda, con dirección al municipio de El Progreso, aproximadamente 2 kms. más adelante; de ese lugar se dobla a la derecha hacia Suchitán, aproximadamente 7 kms. más de distancia por camino de tierra, no siempre en buen estado. Ese camino sigue hacia Santa Catarina Mite y Agua Blanca, pero del lado noroeste del Suchitán (por el lado sureste del volcán va el camino para los volcanes Ipala, Monterrico e Ixtepeque).

  • Observaciones: El macizo del Suchitán es bastante grande y tiene varias cumbres, orientadas en dirección norte-sur. Hacia el sur de su cumbre principal se encuentra otra parte alta conocida como “La Piedrona”, por existir en ese lugar efectivamente una piedra grande, que es fácil de subir. En días despejados la vista desde su cima es espléndida. El volcán es el tercero más alto del oriente del país. Tiene una selva cerrada en su parte alta y una maleza baja pero muy cerrada en la parte media. No tiene cráter evidente, pero parece haber sido el mismo, una gran barranca que se extiende hacia su lado sureste. El clima es bastante caluroso, hay muchos insectos y plantas parásitas.

En la aldea Suchitán, se puede ver generalmente una gran cantidad de cerdos o marranos. Puede lograrse la cumbre en un solo día, incluyendo el viaje en vehículo de la capital a Suchitán y el regreso. Posiblemente por su altura o por ser un cono aislado, o bien por la montaña superior, el volcán mantiene muchas veces una gran cantidad de neblina que lo cubre. La aldea Suchitán se encuentra situada entre el volcán (al este) y la laguna de Retana (al oeste). De la laguna de Retana ya no queda más que su nombre, pues sus aguas han desaparecido, existiendo únicamente el pequeño valle húmedo que constituye el fondo de lo que fué la laguna.

4 comentarios:

  1. hola gracias por poner en alto el tremendo y humedo Suchtan esa es mi tierra

    ResponderEliminar
  2. Hola como les va a quienes visitan el humedo y mas verde primavera que se deja ver al subir y ver a los alrdedores lo mas lindo como lo es la piedrona gente luchadora y con ganas de superarse somos de Suchitan somos de alli, un saludo pueden escrbirme a floresh34@yahoo.com o a purochapincito@univision.com gracias y que Dios os bendiga siempre chao

    ResponderEliminar
  3. hola saludes atodos los de suchitan en especial alas chavas les mando un beso y arriba suchitan primo cuidence asta pronto

    ResponderEliminar
  4. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.