Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcan Siete Orejas


  • Generalidades: Volcán situado en el departamento de Quetzaltenango, hacia su lado suroeste, muycerca de los municipios de Quetzaltenango, Concepión Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez. En idioma mam su nombre es “Tuiguxcingán”, en cakchiquel es “Vucxiquin” (siete orejas o siete picos).

  • Nombre usual: Volcán Siete Orejas.
  • Altura: 3370 msnm. La parte más alta del volcán se sitúa hacia su lado noroeste.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 2 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: La ruta se inicia en el municipio de San Martín Sacatepéquez, antes San Martín Chile Verde, aproximadamente a 25 kms. de Quetzaltenango, carretera asfaltada. Propiamente puede empezarse a caminar por la iglesia católica del lugar, un poco hacia el norte, con dirección hacia el este. La vereda está bastante clara, ya que hay mucha arena blanca o pómez, producto de la erupción del volcán Santa María en 1902. Hay, así mismo, al inicio, algunas viviendas o ranchos, siembra de árboles frutales y en seguida el bosque. Existe actualmente otra ruta de ascenso a la cima o cumbre principal y es por la población de Concepción Chiquirichapa, hacia el lado norte del volcán.

  • Ruta de acercamiento: de la capital y por la ruta CA-1 se llega a Quetzaltenango de donde se sigue a San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, antes San Martín Chile Verde; en esta población se deja el vehículo. El recorrido hasta este punto es siempre por carretera asfaltada.

  • Observaciones: Este es un volcán muy erosionado con un cráter gigante abierto como una herradura hacia la parte sur. Tiene efectivamente siete orejas o siete picos, de ahí su nombre tanto en lengua nativa, como en español. La parte más alta del pico de mayor altura, se sitúa al noreste del volcán, existiendo otro pico o cumbre en su lado este, el cual es confundido a veces con su parte más alta, siendo esta última de 3370 msnm y la otra de 3157 msnm, distantes ambas un poco más de 4kms. en línea recta, dado lo grande, como decíamos, del volcán Siete Orejas.Para llegar a la parte este del volcán se utiliza el camino de salida de Quetzaltenango con dirección a Chicavioc-Tierra Colorada, el mismo que se utiliza para llegar a los volcanes Santa María y Santiaguito. A la altura de Tierra Colorada se dobla a la derecha (siempre en vehículo), llegando la carretera hasta la misma orilla del cráter (31 msnm). Desde esa cumbre, en días claros, puede observarse el volcán Santiaguito, volcán que en general es difícil de apreciar, pues únicamente puede hacerse desde la cumbre del Santa María, desde los dos miradores situados en la falda oeste del mismo, desde el volcán Siete Orejas, lado este, o desde la costa sur en las fincas El Palmar oEl Faro. Hacemos en este punto la siguiente obseivación: cuando una montana se sube directamente en vehículo puede presentarse algún problema para el organismo humano, pues se produce un cambio brusco de altura en un período de tiempo muy corto y el cuerpo humano algunas veces no se adapta tan rápidamente a esos cambios. Recomendamos se tomen las debidas precauciones, especialmente si se trata de personas que viven en lugares muy bajos o muy cercanos a nivel del mar. Igualmente esto le puede suceder a una persona que sube a pie, si existe una gran desproporción entre el lugar donde generalmente reside y el lugar a donde se dirige, es decir, de un lugar muy bajo a uno muy alto. Para encontrar una compensación a ese cambio brusco, sugerimos realizar el ascenso en una forma lenta, y sobre todo, no dormir o no quedarse dormido en el trayecto. Regresando al tema del volcán Siete Orejas, su cima principal o cumbre de 3370 rnsnm, se encuentra en el lado noroeste del volcán, subiendo por San Martín Sacatepequez y el acceso a la cima sólo se puede lograr a pie.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.