Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Las Víboras

Click en imagen para ver en HD

  • Generalidades: Volcán situado en el municipio de Atescatempa, a simple vista pueden verse el Lago de Güija y la Laguna de Atescatempa, del departamento de Jutiapa.

  • Nombre usual: Volcán Las Víboras o Volcán Víboras.
  • Altura: 1070 msnm aunque en algunos mapas aparece con 1100 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 1 hora aproximadamente.
  • Tiempo de descenso: 1 hora aproximadarnente.
  • Ruta de ascenso: La ruta de ascenso a este pequeño volcán es por el lado noroeste del mismo, por el caserío Horcones y la finca La Esperanza, adelante de la población de Atescatempa. Se sube con dirección sureste hasta su misma cumbre.

También puede ascenderse por el lado de la carretera interamericana CA-1, antes de llegar a San Cristóbal Frontera, en el km. 148 aproximadamente, muy cerca de la laguna de Atescatempa. Sin embargo esta brecha es muy agotadora, dado que el lugar es muy caluroso y no existe un vereda franca.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital y tomando la carretera CA-1 ,via Barberena, Cuilapa, Los Esclavos, Juapa, Asunción Mita, San Cristóbal y en este último lugar se dobla a la derecha, siempre en territorio de Guatemala, en camino de tierra se dirige a Atescatempa (unos 8 kms.), o bien cruzando un poco antes, a la derecha, rumbo norte, por la finca El Eden. Se caminan o recorren en vehículo unos 5 kms. más, hasta llegar a Horcones rumbo norte, lugar en el cual se inicia el ascenso.

  • Observaciones: El clima del lugar es sumamente caluroso, por lo qure se recomienda llevar suficiente agua. El volcán es muy interesante, presentando gran cantidad de lava o material volcánico, así como cráteres, en especial uno muy amplio localizado hacia el oeste. En su cima tiene una bonita vista, especialmente a los volcanes Chingo, Suchitán, Ipala y Quetzaltepeque. Su vegetación no es de grandes árboles, sinó más bien una vegetación cerrada, verde y rastrera. En la parte baja tiene algunas plantaciones de verduras, pero en general no está cultivado,ya que como habíamos mencionado tiene grandes cantidades de lava, la cual no se ve desde lejos, pero que subyace en la vegetación de sus laderas, las que son de poca inclinación.

El nombre de Las Víboras le está dado sin duda por la cantidad de culebras que existen en la zona, por lo cual rogamos que al realizar la expedición a este volcán lleve zapatos o botas altas y tome las precauciones del caso.De su cima, además de los volcanes descritos que se aprecian a simple vista, pueden verse el lago de Güija y la laguna de Atescatempa.

2 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía que se muestra es del volcán Chingo y no la del Viboras.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.