Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Lacandón


  • Generalidades: El volcán está localizado en el municipio de Ostuncalco, departarnento de Quetzaltenango.

  • Nombre usual: Volcán Lacandón o Cerro Palautz.
  • Altura: 2770 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas aproximadaniente.
  • Tiempo de descenso: 2 horas aproximadamente.
  • Ruta de ascenso: El camino de ascenso a pie se inicia desde la aldea El Rincón, del rnunicipio de San Martín Sacatepéquez, antes San Martin Chile Verde. Desde esa aldea se caminan aproximadarnente 3 kms. hasta la cima en dirección al oeste. La ruta está densamente cubierta de vegetación, y en gran parte la constituye un filo o cresta bastante angosto que llega a la parte más alta del volcán.

En la cumbre hay varias cruces de madera y la visibilidad hacia otras partes es muy poca, ya que el volcán tiene selva hasta la cima.
Si se inicia la caminata desde la aldea El Rincón, el ascenso es de 3 horas; más si se comienza desde la carretera que de San Martín conduce a Colomba, la duración de la caminata es de unas 5 o 6 horas.
Existe otra ruta por el lado de la costa, la que partiendo de la finca San Isidro, llega también a la cumbre caminando de sur a norte.

  • Ruta de acercamiento: Tomando desde la capital a carretera CA-1 hasta Quetzaltenango, se sigue a San Juan Ostuncalco, aproximadarnente 16 kms., y de ahí a San Martín Sacatepéquez, aproximadamente 6 kms. De San Martín Sacatepéquez se sigue en la misma carretera asfaltada hacia Colombia, municipio que se encuentra a unos 25 kms., a unos 3 kms. de San Martín Sacatepéquez, en el lugar conocido como Cumbre de Tuilacán, se cruza a la derecha para llegar por un camino bastante escabroso a la aldea El Rincón, distante unos 4 ó 5 kms. Desde ese lugar se comienza a caminar, dejando allí el vehículo, el cual necesariamente deberá ser de doble transmisión.

  • Observaciones: El nombre del volcán Lacandón no aparece en el mapa en escala 1:50,000, pero sí lo menciona el Diccionarlo Geográfico, II, p.366.
El volcán se encuentra al oeste de San Martín Sacatepéquez. Puede verse con mucha claridad en días despejados, en el camino que desde dicho municipio se dirige al volcán Chicabal.
Su forma es la de un macizo sobresaliente de aristas y cumbre redondeadas, muy poblado de vegetación que en la lejanía adquiere un color azul verdoso. En su cima no puede apreciarse el paisaje por lo cerrado y alto del bosque que lo envuelve y cubre. Hacia su parte sur, que también desciende bruscamente, se encuentra una zona riquísima por la producción de café, por la abundancia del agua de sus ríos y cascadas y por la cantidad de tierra de labor de las numerosas fincas que se encuentran entre el volcán y el municipio de Color llamado con justa razón “Colomba Florida”.
El nombre de Lacandón aún no sabemos de donde provino, al bautizar así al volcán, pero si tuviera el mismo significado que le asigna el Diccionado Geográfico sería “Piedra Grande”, lo estimamos muy cierto y ajustado a la realidad geográfica del cerro.

3 comentarios:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de que robaron la información, la fotografía que aparece es tomada desde el Volcán Tajumulco, y el volcán Tacana al fondo.

    ResponderEliminar
  3. El volcán la cabron tiene varios ingresos se puede escalar por labor el Rubén,por finca concepción o por cantón río negro Chuva Colomba es un lugar muy conservado ya que Ahí muchas especies de animales y aves ahí se puede apreciarse nuestra ave nacional el Quetzal etc.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.