Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Ixtepeque


  • Generalidades: Volcán situado en el oriente del país entre los municipios de Asunción Mita y Agua Blanca, en el departamento de Jutiapa.

  • Nombre usual: Volcán Ixtepeque.
  • Altura: 1292 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 3 horas.
  • Tiempo de descenso: 3 horas.
  • Ruta de ascenso: Para ascender este hermoso volcán, cuya lava es en alto porcentaje obsidiana o piedrade chaye, son varias las rutas, pero mencionaremos dos:

La ruta que se inicia en el caserío La Tuna, situado en los pies del volcán, lado norte, para ascender hacia el sur hasta su cumbre; y la que se inicia en el caserio El Mosquito, cerca de los llanos de San Vicente, en el lado suroeste, para ascender el volcán hacia el norte. Ambas rutas son similares, por veredas no siempre bien rnarcadas.

  • Ruta de acercamiento: La ruta de acercamiento es similar a la que se toma para el volcán Ipala. Es decir, se toma de la capital por la carretera CA-1 hacia El Salvador, vía Jutiapa, aproximadamente a 20 kms. de Jutiapa se cruza a la izquierda y se toma el camino asfaltado que lleva a Esquipulas; a los 6 kms. del cruce se dobla a la derecha y se pasa el puente sobre el río Ostúa. Delante del puente, siempre por camino asfaltado, a unos 2 kms. se encuentra la entrada hacia los llanos de San Vicente y aldea o caserío El Mosquito. El camino es muy malo, sobre todo en invierno, (en algunas partes está empedrado).

Si se sigue por el camino principal, sin cruzar a los llanos de San Vicente, se avanzan aproximadamente 2 kms. más para acercarse al caserío La Tuna, camino que también es muy malo. La vereda sobre el volcán pasa muy cerca de la cumbre, y es prácticamente la misma que une La Tuna y El Mosquito.

  • Observaciones: Al igual que el volcán lpala, el Ixtepeque es muy interesante, tal vez el más interesante de oriente, por sus grandes cantidades de obsidiana a flor de tierra. Como sabemos, la obsidiana es un vidrio o escoria natural de origen volcánico. Es dura y brillante, generalmente de color negro, aunque en el Ixtepeque la hay también rojiza, ademas de la negra que es abundante y está esparcida por todos lados, en diferentes tamaños, desde pequeños pedazos hasta grandes blosques.

Su naturaleza vidriosa se atribuye al rápido enfriamiento de la lava al salir a la superficie, o bien, porque dicha lava es demasiado viscosa. El volcan Ixtepeque es un verdadero yacimiento de obsidiana. Su vegetación es cerrada, pero no de grandes bosques, sino de maleza, zarza, zacate y otras plantas de poca altura. Su clima es muy caluroso, por lo que sugerimos llevar bastante aqua.
Existen plantaciones de maiz y algún ganado que pasta par las faldas del volcán ya que su pendiente no es muy pronunciada, sino más bien tendida. Lo impresionate en este volcán, repetimos, es la roca ignea u obsidiana, que es abundante, llamativa, contrastante con el paisaje y nada común con los otros volcanes. Al parecer, las culturas prehispánicas fabricaban puntas de flecha, objetos de adorno, utensilios, etc., de obsidiana y este volcán fué su fuente principal de abastecimiento. Tal vez única, que proporcionó a los indigenas de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, la materia prima para tales efectos. El aprovechamiento de la roca volcánica suponía asimismo la aplicación de altas técnicas de trabajo, corte y pulimento, para su talla y acabado de altos niveles de perfección artística.
Hoy, hasta donde sabemos, la obsidiana del Ixtepeque no es trabajada, ni utilizada para ningún objeto.
A pesar de su clima caluroso y de su vegetación rastrera, hay bastantes pinos en los alrededores de la cumbre y en la cumbre misrna. Aunque debe mencionarse que el volcán en su parte superior tiene dos cumbres, de ellas la de rnayor altura es la que se encuentra del lado oriental del volcán. En el camino de aproximación al volcán, antes de llegar a la aldea La Tuna, se encuentra el caserío Las Lajas.

El volcán tarnbién es conocido como ‘Cerro de Laja’.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.