Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2009

Volcán Ipala


  • Generalidades: Volcán ubicado en el municipio de Ipala, Chiquimula, cerca del municipio de Agua Blanca, en el departamento de Jutiapa.

  • Nombre Usual: Volcán Ipala.
  • Altura: 1650 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 2 horas.
  • Tiempo de descenso: 1 hora.
  • Ruta de ascenso: para este bello volcán del oriente del país hay varias rutas de ascenso, ya que no ofrece ninguna dificultad para llegar hasta su cumbre. Mencionamos la ruta que se inicia en el municipio de Ipala, distante unos 10 kms. de la cima. Esta ruta casi no se utiliza, ya que la cima se encuentra muy lejos del punto de partida, y no esnecesario caminar esa distancia. Otra ruta es la que parte de Julumichapa, hacia el oeste, pasando por la finca El Paxte, o bien bordeando hacia el sureste para llegar a la orilla inferior del cráter. La tercera ruta es la que se inicia en la aldea Monte Rico, y que lleva una dirección norte para teminar en la orilla inferior del cráter.

La parte inferior del cráter coincide con el nivel del aqua de la laguna de Ipala misma que se encuentra dentro del cráter del volcán. Sus aguas son cristalinas y profundamente azules, midiendo aproximadamente 600 mts. de diámetro.

  • Ruta de acercamiento: Desde la capital y siguiendo por la carretera Panamericana CA-1, rumbo a El Salvador, pasando por Barberena, Cuilapa, Los Esclavos, Jutiapa (115 kms. de asfalto), de Jutiapa se siguen unos 20 kms. en asfalto hasta el cruce que conduce a Esquipulas, en camino asfaltado (no cruzar hacia el municipio de Progreso, Jutiapa). Del cruce se sigue a Santa Catarina Mita (10 kms.) y de allí a Agua Blanca (25 kms. aproximadamonte). También pueden avanzarse 6 kms. del cruce doblar a la derecha, por el puente del rio Ostúa, hasta Agua Blanca. (Agua Blanca la población y el municipio, no la estación del ferrocarril, que se llama igual y se encuentra más adelante, camino a Ipala).

Desde la poblacián de Agua Blanca puede seguirse a Amatillo, Julumichap (aprox. 10 kms.), para subir el volcán a pie hacia el oeste, pasando por la finca El Paxte o bien puede tomarse de Agua Blanca hacia Chinchintor y la aldea Monte Rico, para subir el volcán hacia el norte y Ilegar a la orilla de la laguna. Desde la capital hasta el municipio de Agua Blanca suman 170 krns. aproximadamente.
También puede hacerse el acercamiento por la ruta al Atlántico, vía Sanarate Sansare, Jalapa, San Luis Jilotepeque, Ipala, Agua Blanca; pero esta ruta resulta más larga.

  • Observaciones: El volcán de Ipala es uno de los volcanes más interesantes de nuestro país, ya que al igual que el volcán Chicabal tiene una bella laguna dentro de su cráter. El volcán es un cono grande, abierto, con vegetación escasa, exceptuando su cumbre y el entorno de la laguna, en donde aún existe un bosque cerrado, especialmente compuesto por cipreses, encinos y plantas parásitas.

En la finca El Paxte nació el insigne poeta guatemalteco, lsmael Cerna, a mediados del siglo pasado. Asimismo en el año 1892, el Doctor Carios Sapper ascendió el incomparable volcán de Ipala.
El cráter del volcán no tiene pertil horizontal, sino que presenta un desnivel hacia su lado suroeste, llegando en ese mismo punto casi al nivel de la laguna. Al sur de este volcán está ubicado el volcán de Monte Rico, muy cercano a la aldea del mismo nombre. La laguna se encuentra a 1493m. de altura sobre el nivel del mar.

2 comentarios:

  1. wow todo esto esta muy interesante los vlcanes son los mejores ¡the best of the world!

    ResponderEliminar
  2. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.