Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán de Agua

  • Generalidades: Volcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez Escuintla. Tiene una altura de 3766 msnm. Su nombre indigena es Hunahpu.

  • Nombre usual: Volcán de Agua.

  • Altura: 3766 msnm.
  • Tiempo de ascenso: de 4 a 5 horas desde Santa María de Jesús y de 2 a 3 horas, si se toma Ia carretera que existe en el lado norte del volcán, acortando de esta forrna el tiempo de ascenso.
  • Tiempo de descenso: 3 horas a Santa Marií de Jesús y 1 1/2 horas si se ha acortado el camino con ascenso de vehículo por la carretera del volcán.

  • Ruta de ascenso: Existen tres rutas conocidas. La de Santa María de Jesús hasta el cráter de la cumbre; la misma ruta pero con ascenso en vehículo por la carretera (vehículo de doble transmisión); y la de Alotenango, lado oeste, que se inicia bastante más abajo y Ilega también al cráter de la cumbre.
  • Ruta de acercamiento: Desde la ciudad de Guatemala se Ilega a la Antigua Guatemala, por carretera asfaltada. De ahí se continúa hacia el sureste por camino de tierra, 10 kms. hasta la poblacián de Santa María de Jesus. Si se desea tomar la carretera que asciende sobre las faldas del volcán es necesario desviarse aproximadamente 1 km. antes de Santa María de Jesús a la derecha, para subir cerca de 7 kms. más en vehículo. La distancia total desde a capital es de 65 kms. con camino asfaltado hasta la Antigua Guatemala y pavimentado a Santa María de Jesús. La carretera del volcán generalmente está en mal estado y únicamente pueden transitarla vehículos de doble transmisión.

  • Observaciones: El volcán de Agua es visible desde la capital. Su forma es la de un cono casi perfecto. No se conoce ninguna actividad eruptiva en tiempos históricos. Como casi todos los volcanes y montañas de occidente, sus faldas están cubiertas de espesos bosques y selvas cerradas, existiendo únicamente hasta su cumbre un pajón característico de las alturas andinas, así como también un no muy cerrado bosque de pinos. En sus faldas cercanas a Santa María de Jesús, hay muchas siembras de verduras y de árboles frutales (peras, manzanilla, cerezas, habas, frijol, cartuchos, arveja, manzanas, etc.)

Su cráter es casi redondo, relativamente pequeño, es decir para el tamaño del volcán. Meyer-Abich calculó en 130 mts. la altura mayor del crater, desde el fondo hasta el lado sur, y 12 mts. en la parte norte, en donde existe una abertura que rompe la cresta del reborde; su diámetro es de unos 150 mts. La carretera que hace algunos algunos años se construía para ascender hasta su crater, ha causado fuertes erosiones y deslaves en las faldas del volcán, lo que es de lamentar, pues la carretera no fue construída con la técnica apropiada en un lugar tan escabroso y empinado. Más a propósito del lugar y para la conservación del medio natural, sería la construcción de un teleférico que, arrancando desde Santa María de Jesús llegara al mismo cráter del votcán.

El volcán de Agua, es el volcán más visitado del pais y que asimismo, es uno de los volcanes más fotografiados.

El nombre se le dió a raiz de la destrucción de la segunda capital del reino, Santiago, en 1541.

1 comentario:

  1. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.