Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

21 febrero 2009

Volcán Acatenango


  • Generalidades: Volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, cercano a los municipios de Acatenango, Antigua Guatemala y San Miguel Dueñas.

El volcán tienen dos picos y es el herrnano gemelo del volcan de Fuego; el pico sur es Ia cima principal del volcan, Ilamado también Pico Mayor o Central a 3976 msnm. El pico norte se conoce con los nombres de Yepocapa, Tres Hermanas o Tres Marias, a 3800 msnm.

  • Nombre usual: Volcán de Acatenango, volcán Acatenango.
  • Altura: 3976 msnm.
  • Tiempo de ascenso: 6 horas, por Ia Soledad. 7 horas, por Concepción Calderas.
  • Tiempo de descenso: 3 horas, por Ia Soledad. 4 horas, por Concepción Calderas.
  • Ruta de ascenso: Existen tres rutas para ascender el volcán, La Soledad Concepción Catderas y Yepocapa.


  • Ruta de acercamiento: Desde Ia ciudad de Guatemala, tomando Ia carretera

Panamericana a occidente, cruzando en San Lucas Sacatepéquez hacia Ia Antigua
Guatemala, luego continuando hacia Ciudad Vieja para cruzar hacia San Miguel
Duenas, Concepción Calderas y Ia Soledad. El camino es asfaltado hasta San Miguel
Duenas, luego es camino de tierra, no siempre en buen estado. Son aproximadamente
50 Kms. sobre asfalto y 20 Kms. sobre tierra.

  • Observaciones: el volcán de Acatenango es visible desde Ia capital. Realmente es uno de los más hermosos del país. Tiene en sus faldas sembradíos de maiz, habas, arvejas, frijol, etc., pero también existen grandes bosques de pino y una montaña húmeda y fría.

La ruta de Ia Soledad es Ia más aconsejable, ya que es Ia más directa y Ia más corta. Se inicia desde Ia Soledad, en el entronque del camino que sube a Acatenango y que continua en descenso hacia a poblacián de Yepocapa. En un término de 3 horas se arriba a un lugar Ilamado El Conejo, el cual es una meseta natural, para continuar entre un bosque sumamente agradable de pinos hasta el pica Yepocapa, en donde ya no existe ninguna vegetación. De ahi se continua hacia el Pico Mayor, cubierto completamente por materiales (arena) del volcán de Fuego.
La vista del volcan de Acatenango es la de un cono muy grande y alta. Es el volcán gemelo del volcán de Fuego y se une en su base sur en un lugar conocido como la del Yepocapa al Pico Mayor hay 1km., y de éste a Ia cima del volcán de Fuego 3 Kms. Se recomienda llevar ropa que proteja del intenso frio o del aire que sopla en Ia cumbre. La vista desde el volcan es muy interesante ofrece un paisaje maravilloso, especialmente de Ia cadena volcánica. Hacia el sur directamente se puede observar el camellón y la cima del volcán de Fuego, generalmente en actividad contínua. El cono del Acatenango propiamente no reporta actualmente actividad volcánica, pero indudablemente Ia ha tenido en su cráter lateral que se encuentra del lado norte, directamente en Ia ruta de ascenso, y asi Ia menciona H. Meyer-Abich, quien dice que hubo actividad fumarólica y volcánica desde Diciembre de 1924 hasta Marzo de 1927, ya que hasta 1924 solamente se conocía Ia actividad fumarólica del Pico Mayor. El cono no tiene cráter en su cúspide, sino más bien es una hondonada de suave pendiente cubierta de arena, a la que por su forma se Ia ha dado en Ilamar “El Bonete”.
El ascenso puede hacerse también en dos etapas, durmiendo Ia primera noche en El Conejo o en un refugio de Yepocapa, (existe un refugio alpino instalado en Ia cima del Yepocapa). Como decíamos, el Acatenango es un volcán muy bello. Se encuentra cercano a Ia capital y es el tercero más alto de Ia Republica. A veces, en Ia época de Marzo-Abril, se cubre de nieve y puede verse desde Ia capital su cono blanco, pero no es algo común, ya que en nuestro país generalmente no nieva.
Yepocapa se llama el primer pico del volcán, pero tambien se llama así Ia población situada al sur del volcán, en sus faldas, muy abajo del pico, por lo que no debe confundirse Ia población con el pico.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir me va a ser de gran ayuda y que bueno que visiten nuestro volcanes,, nos vemos en la cima .....mas adelante compartire mi aventura gracias....

    ResponderEliminar
  2. Toda la información la copiaron del libro "Guia de volcanes de Guatemala", de Carlos Prahl Redondo. Supongo que no tienen los derechos de autor, al menos pongan los creditos.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.