Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

17 febrero 2009

Imagenes e Historia de El Estor, Izabal

Cascada de Aguas termales en finca El Paraiso

Bocas del PolochicImagen Aerea de El Estor
Click en la imagen para agrandar

  • HISTORIA:

El nombre surge ya que hace muchos años había una tienda o bodega que era la que satisfacía todas las necesidades del pueblo y al poco tiempo llegó una compañía minera y esa bodega se combirtió como en el lugar en que ellos guardaban sus cosas, todo lo que entraba por vía marítima, y ellos a esa bodega le llamaban "The Store", es por eso que al pueblo le quedó el lugar de El Estor, porque los extranjeros así le llamaron.

  • COSTUMBRES:

La mayoría de habitantes del pueblo son de la cultura Q´eqchi´, por lo que se practican cosas propias de su cultura, como:

  • Mayejaq: son rituales que se hacen para pedir a Dios ya sea por un siembra, por la construcción de una casa, por cortar un árbol, etc. cosas de la naturaleza ya que ellos adoran a la naturaleza y la consideran un dios.
  • k´ak´ik´: es un caldo que es de chompipe el cual se come en ceremonias.
  • tienen muchas como: tomar cacao, el maíz (tortillas), y utilizan el copalpón para las ceremonias o rituales, tienen costubres muy parecidas a las de Cobán
  • SERVICIOS:

Encontrará varios servicios como:
  • Bancos
  • Restaurantes
  • Turicentros
  • Balnearios
  • Paseos por el lago
  • Playa
  • Cafetería
  • Oficinas turísticas
  • Oficina de Transporte
  • Internet
  • Buenos alojamientos
  • Otros...
Hospedaje recomendado:

Nombre: HOTEL VISTA A EL LAGO
Dirección: 6 AVENIDA 1-13 Zona 1
Teléfono: 7949-7205
Servicios: Parqueo, Internet, Comedor y una sorprendente vista al lago de Izabal.

Asi que ya saben, recomendado por mi ya que tengo familia allá y pues es un lugar donde hay muchos sitios para visitar de lo mas hermoso, el unico problema que siempre a habido es la carretera que conduce de Rio Dulce hasta ahi, que es de tierra, pero ahorita el gobierno la esta arreglando y en unos meses se prevee terminada ;)





10 comentarios:

  1. HOLA TE AVENTASTE UN 10 ESTAS FOTOGRAFIAS EN ESPECIAL LA DE AIRE. SALUDOS DESDE CALIFORNIA. TRAILEROUSA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque esas imagenes son tomadas por otras personas, pero si traté de elegir las mejores posibles, y la ventaja es que conozco ese lugar porque tengo familia ahi ;)

    ResponderEliminar
  3. antiguamente El Estor se llamaba sekenel traducido al español significa bahia de la molendera)en los años de 1,800 los ingleses vinieron a extraer madera y chicle y ellos tenian su bodega o almacen donde guardaban sus alimentos y otras cosas que ellos the store y como los pobladores de esa epoca no pronunciaban bien el ingles fueron castellanizando la palabla hasta convertila en el estor. En los años de 1,890 el estor fue declarado como municipio.

    ResponderEliminar
  4. Cada municipios publican los lugares mas bonitos donde no existe pobreza. Querido mis hermos estoreños es un gusto de comunicarme con ustedes. yo me encuentro aca en Nicaragua estudiado humanidades y filosofia e ingles.
    Gracias a Dios nuestro municipio todavia tiene árboles pero en este pais hace falta como de nosotros, por eso les invito que tengamos conciecia de no botar la basura en los rios y es para nuestro bien y para la humanidad.
    Tambien a las autoridades que hagan campaña al respecto la proteccion del medio ambiente.
    algun dia llegare alli y meta es ayudar a la gente respecto la agricultura porque yo tengo diplomado sobre tecnico agropecuario.
    dejo mi correo. joseantonioichich@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Es una buena fotografia se ve que es muy linda, dicen por ahi que hay muchos lugares turisticos, y es el lago mas grande que e visto por medio de su historia y tiene muy buena historia

    ResponderEliminar
  6. Adalberto Garcìa Villavicencio9 de agosto de 2009, 22:13

    Quiero comentarles que me lleno de melancolía y de emoción siempre que veo una foto o escucho hablar del Estorcito Alegre como lo llamaba mi abuelo, yo crecí en este lugar paradisiaco, toda mi familia radico en este lugar desde siempre y poco a poco fuimos emigrando a otros lugares por distintas razones, pero siempre lo llevamos en el corazón, mucha de mi familia todavía vive en este lugar y por eso los envidio, pero invito a propios y extraños a visitar este lugar ya que es un paraíso en proceso de descubrirse, en este lugar uno se la pasa de maravilla con amigos o con familia, ideal para realizar paseos ya que se cuenta con una gran variedad de lugares por visitar ya se naturales como artificiales, siempre gracias tierra bendita que me viste crecer. (bethogvilla@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  7. y para los que quieran mas informacion sobre este bello municipio ya les pongo a su disponibilidad la web oficial del estor, izabal, "TIerra del Niquel y Cuna del MAnatí!

    Visiten: http://elestorcito.tk/

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay lugares a los que uno desea volver,
    sea por la familia, buenos amigos o simplemente por un gran amor!!!

    A propósito, alguien puede contarme que fue de Vilma Venetia..?

    No soy del Estor pero, lo recuerdo siempre con aprecio, un gran pueblo, patojas siempre guapas y excelentes amigos. SALUD A LA DISTANCIA y ojalá siga siendo EL ESTORCITO ALEGRE, así lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. putos malditos perros

    ResponderEliminar
  10. Yo vivi en El Estor del 77 al 81, fueron años de maravilla, fui a la escuela Sekenel donde a prendi el Ingles...cuado la mina serro, nos fuimos para Canada. Es muy lindo aca tambien, pero si tengo los mejores recuerdos de El Estor, El Club Sechoc, y El pueblo.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.