Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

18 septiembre 2010

Salomón Ramírez en la mira de Estados Unidos desde el 2007

Guatemala, Septiembre 17 del 2010 (Dca).- El nombre de Mauro Salomón Ramírez Barrios dejó de ser pronunciado únicamente por las autoridades antinarcóticas guatemaltecas y estadounidenses, luego del enfrentamiento armado que se registró en el centro comercial Tikal Futura el 15 de septiembre, que dejó al descubierto su identidad y sus supuestas actividades ilícitas.

balacera-Tikal-Futura

Mauro Salomón Ramírez. Foto: Jaime Franco/DCA
Pero ¿quién es ésta persona? Según el expediente remitido por la Corte Distrital de Florida, Estados Unidos, Ramírez es quien dirige y organiza el ingreso a Guatemala de embarcaciones con grandes cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, para luego coordinar la entrega en México.

Agentes de la guardia costera conocieron su nombre el 30 de noviembre de 2007, cuando interceptaron dos barcos pesqueros frente a las costas de Guatemala. En ellos se transportaban 151 kilos de cocaína y se estableció que el cargamento estaba dirigido a Ramírez.
A partir de ese momento, el supuesto comerciante, transportista y finquero quedó bajo la mira de Estados Unidos, que inició una investigación en su contra por conspiración para traficar cocaína en una embarcación e incitar al tráfico de cocaína de esta manera.
Casi dos años después, el 8 de julio del 2009, la Marina estadounidense tuvo nuevamente noticias sobre esta persona. Ese día interceptaron cuatro embarcaciones en aguas internacionales con 3,200 kilogramos de esta droga.  Dos fueron capturadas y otras dos escaparon, no sin antes lanzar la cocaína al mar, según se acredita en la acusación.

De esa cuenta, el 15 de diciembre de 2009  el nombre de Mauro Salomón Ramírez Barrios ingresa a la lista de los narcotraficantes más buscados en Centro América, por lo que se tramita su orden de captura internacional con fines de extradición. En la solicitud que llega a Guatemala  se identifican cinco residencias en el departamento de Quetzaltenango donde puede ser buscado.

El miércoles, un operativo para hacer efectiva la orden de captura dio como resultado la detención de Marizabel González Guzmán, esposa de Ramírez Barrios, quien fue ligada a proceso penal por los delitos de conspiración para  lavado de dinero y asociación ilícita.  El juez quinto de Instancia Penal, Marco Villeda, además ordenó congelar las cuentas bancarias de la mujer con Q571,000, presuntamente producto de la actividad ilícita de su esposo.

Acciones judiciales

Tribunal Quinto conoce la solicitud de extradición de Salomo Ramírez, a quien la Justicia estadounidense sindica del delito de conspiración para distribuir cocaína.
Los cinco capturados durante el enfrentamiento armado en el centro comercial fueron enviados a prisión preventiva ayer por la madrugada por los delitos de conspiración y asociación ilícita.

Confusa muerte de Obed López

Las autoridades presumen que Obed López, una de las personas que murieron durante el tiroteo, formaba parte del grupo que acompañaba a Ramírez.
El fallecido era pastor de la Iglesia evangélica La Casa del Alfarero, de Suchitepéquez, y según la versión de Joel López, su hermano, el religioso volvió de Estados Unidos la madrugada del 15 de septiembre y se hospedó en el hotel ubicado en el edificio.

López, quien se presentó ayer a la sede del Inacif a recoger el cuerpo de su hermano, indicó que la Policía le atribuye actividades criminales para cubrir el error que cometieron con su muerte.

Dudan del segundo agente fallecido

Después del incidente, varias personas fueron trasladadas a los centros asistenciales, entre quienes se encontraba el agente policial Érick Joel Xicay García ( quien falleció hoy por la mañana).
Después de su ingreso al hospital Roosevelt se supo que entre sus pertenencias había dólares, pesos mexicanos y euros, lo que despertó sospechas sobre su implicación en el caso.
No obstante, Donald González, vocero de la PNC, indicó que se trataba de pocos billetes de bajas denominaciones, lo que hace pensar que los lleva siempre en su billetera.

Por Paola Herrera de Noticias Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.