Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

17 mayo 2010

Mantienen protesta por alza de tarifas eléctricas en Guatemala

Guatemala, 18 may (PL) Los bloqueos de carreteras por indígenas y campesinos guatemaltecos prosiguen hoy, aunque a escala reducida, en protesta por el alza de las tarifas eléctricas.

Solo desde dos departamentos, Totonicapán y Sololá, se reportan esas acciones, las cuales pueden expandirse mañana en dependencia de las respuestas del gobierno al reclamo.

Delegados de agrupaciones de esos sectores vinieron a esta capital para dialogar con representantes del Ejecutivo, acompañados por integrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos al aceptar esta instancia un pedido de mediación.

Los resultados de esas pláticas se desconocen aún y al parecer son complicadas, pues los manifestantes incluyen el reclamo de nacionalizar el servicio energético prestado por dos empresas distribuidoras foráneas.

Estas son las españolas Unión Fenosa, la cual controla mayoritariamente esa tarea mediante sus entidades de Oriente y Occidente, e Iberdrola, cuyas concesiones aprobadas hace 12 años los protestantes rechazan y buscan su anulación.

El Frente Nacional de Lucha (FNL), con más de 150 agrupaciones incorporadas, asegura que esas expresiones de protesta se suman a la iniciativa de recolectar firmas a favor de ambas demandas.

La pasada semana un recurso legal dejó en suspenso el incremento decretado de 25 a 30 por ciento para una buena parte de los usuarios guatemaltecos, según sea la entidad de la cual se sirven.

Sin embargo, apenas 48 horas después la Corte de Constitucionalidad lo anuló y declaró la vigencia de esa alza para el trimestre mayo-julio.

Las razones esgrimidas para aumentar las tarifas son los incrementos en el precio del petróleo en el mercado internacional durante los tres meses anteriores, la escasez de lluvias en 2009 y la variación de la tasa cambiaria del quetzal respecto al dólar.

El presidente Alvaro Colom anunció el sábado último la designación de un nuevo subsidio gubernamental para compensar la situación y afirmó que las alzas no afectarán a sector alguno de la población guatemalteca.

arc/jf

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.