Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

26 marzo 2010

Ambientalistas y autoridades lanzaron campaña para reglamentar el avistamiento de ballenas y delfines en el Pacífico guatemalteco

Ambientalistas y autoridades guatemaltecas lanzaron hoy una campaña para reglamentar el avistamiento de ballenas y delfines en las aguas del Pacífico de este país, con lo que pretenden conservar estas especies y garantizar su integridad y bienestar.

“Con esta actividad iniciamos la puesta en práctica del reglamento que regula el avistamiento turístico de los cetáceos, el cual forma parte de una estrategia de conservación y uso no letal de éstos”, dijo a Efe Claudia Molina, portavoz del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto del Conap, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Asociación de Biología Marina (Abima) y la Fundación MonteCarlo Verde, que pretende garantizar la seguridad de las ballenas y delfines que en esta época del año visitan las costas del Pacífico de Guatemala.

Entre noviembre y marzo, decenas de inmensos cetáceos se pasean por las costas del Pacífico de Centroamérica, ocasión que es aprovechada con fines turísticos por las autoridades guatemaltecas “como una alternativa para el desarrollo de comunidades locales”.

El reglamento para la observación turística de cetáceos en aguas guatemaltecas, precisó Molina, forma parte de la postura de este país como miembro de la Comisión Ballenera Internacional, la cual apoya “el uso no letal de los cetáceos”.

Según Abima, las especies de cetáceos que se han observado hasta la fecha en las costas de Guatemala son las ballenas jorobada, orca falsa y Bryde, así como los delfines nariz de botella, rotador y común.

“La cifra de muerte de cetáceos es tan alta que algunas poblaciones corren riesgo de desaparecer totalmente. En algunas regiones se les mata intencionalmente para el consumo humano o como carnada, y se les utiliza para abono y alimento para animales domésticos”, señaló Abima en un comunicado.

Las ballenas, señaló Molina, son un recurso compartido en el mundo, pues no radican en un sólo lugar.

Este reglamento forma parte de la postura que Guatemala expondrá durante la LXII reunión mundial de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en Agadir, Marruecos, en junio próximo.

En esta reunión se contempla tratar lo relativo al futuro de la Comisión y la revisión de los informes de los grupos de trabajo relativos a la caza científica, caza costera para Japón, Santuarios y Avistamiento.

Entre los países miembros de CBI figuran Australia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, España, Argentina, Chile, Japón, Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea, y Nueva Zelanda.

2 comentarios:

  1. Hola! I've been following your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to say keep up the excellent work!
    Here is my web site :: laptops special

    ResponderEliminar
  2. A undivided bust of exercise can Cholesterol in your blood,
    the remaining 25 pct comes from the foods you eat every day,
    says the American ticker Tie-up. A steady path of run out have to see my weight unit and
    design physical activities.

    Here is my blog post cholesterol treating women high in

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.