Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

20 febrero 2010

Guatemala y Chile fortalecerán relaciones comerciales con firma de tratado

GUATEMALA — La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó la tarde de este sábado a Guatemala para intercambiar notas con su homólogo Álvaro Colom para la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus países, informaron medios locales.

Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial ambos países buscarán fortalecer sus relaciones comerciales, que según el Banco de Guatemala (Banguat, central) durante 2009 registraron operaciones por más de 228 millones de dólares.
Los registros del Banguat dan cuenta de que el año pasado Guatemala compró a Chile bienes por 133 millones de dólares, en su mayoría productos manufactureros, mineros y gasolina.

En el mismo período Guatemala vendió a Chile productos por unos 95 millones de dólares, especialmente azúcar y diversas manufacturas.
Entre otros insumos de interés común que figuran en las relaciones comerciales destacan el caucho, los productos agreopecuarios, bebidas líquidas alcohólicas y vinagres, manufacturas de metales comunes, papel y cartón, así como productos farmacéuticos.

El arribo de Bachelet al aeropuerto Mundo Maya, Petén (500 km al norte de la ciudad) ocurrió con alrededor de tres horas de retraso, pues según autoridades guatemaltecas hubo problemas con su salida de Haití.
La presidenta chilena fue recibida en el aeropuerto por Colom y el canciller guatemalteco Haroldo Rodas, y de inmediato fue trasladada a un hotel en las cercanías del Parque Nacional Tikal, cuna de la civilización maya, donde tendrán lugar las actividades relacionadas al acuerdo comercial.

La noche del sábado Bachelet se reúne con Colom, tras lo cual el gobierno guatemalteco da una cena en su honor.
Todas las actividades tendrán lugar en Petén, donde la mandataria chilena aprovechará para realizar una visita al centro arqueológico Tikal.

El domingo por la mañana Bachelet participará en una reunión organizada por la primera dama guatemalteca, Sandra Torres. Luego viajará al Parque Nacional Tikal, donde tendrá lugar el intercambio de notas para la entrada en vigencia del TLC.

La mandataria chilena visitó Guatemala en marzo de 2007, cuando Colom era candidato presidencial, y lo recibió ya como gobernante en Santiago en diciembre de 2008.

Bachelet (que entregará el poder el 11 de marzo al presidente electo Sebastián Piñera) viajará luego a México junto a Colom, para participar el lunes y martes en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.