Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

13 febrero 2010

Demandan captura de militares por masacre de indígenas en Guatemala

Varias organizaciones de derechos humanos de Guatemala exigieron que sean detenidos 17 militares retirados, acusados de ser responsables de la masacre de 251 indígenas en 1982 durante la guerra civil, informaron en un comunicado.

La Corte Suprema, al resolver un recurso sobre la masacre de la aldea de Las Dos Erres en 1982, ordenó mantener el proceso a los 17 sindicados en este caso, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara contra Guatemala, el 21 de diciembre.

"Después de 10 años de emitidas las órdenes de aprehensión a 17 militares y detenidas por 40 recursos de amparo, ahora quedan vigentes y por tanto exigimos la persecución penal, utilizando todos los medios posibles y necesarios para encontrar a los responsables", indicaron los grupos en su comunicado.

Los 17 militares nunca han sido encontrados para ser detenidos y sus abogados han paralizado varias veces el proceso con 40 recursos judiciales.

"Exigimos a las autoridades: Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Jueces y Magistrados, acatar a cabalidad lo dispuesto en esta resolución extraordinaria que cumple con la condena hacia el Estado de Guatemala", agregaron.

Entre las organizaciones firmantes están los Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, Asociación para la Justicia y Reconciliación, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Fundación Rigoberta Menchú y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

La Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó al Estado guatemalteco indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de las víctimas de la masacre del Parcelamiento de Las Dos Erres, en Petén (norte), una de las acciones más cruentas de las fuerzas armadas en la guerra civil (1960-1996).

La matanza ocurrió el 6, 7 y 8 de diciembre de 1982, durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt, actual diputado, cuando miembros de la fuerza élite 'Kaibil' ingresaron a la aldea acompañados de unos 40 soldados, y torturaron y mataron a los 251 indígenas que encontraron en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.