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07 enero 2010

Transmisión Automática o Mecanica, Cual es mejor?


Primeramente quiero aclarar ciertos mitos sobre las cajas automaticas:

1-Aumentan el consumo de combustible-Mito-Las cajas automaticas ponen el cambio correcto en el momento exacto, cosa que un conductor, por muy experimentado que sea no puede hacer a menos que mire permanentemente el tacometro (lo que suele ser peligroso mientras conduce) ya que meter un cambio "por el ruido" tiene un error de mas o menos 100 RPM.
Se puede disminuir el consumo de combustible con una caja manual poniendo los cambios a muy bajas RPM y forzando desde el motor hasta los semiejes, pero, en condiciones normales de manejo, un buen conductor pone los cambios casi igual que la caja automatica.
2-Le faltan marchas-Mito- Un automovil puede venir con una caja manuel de seis marchas y puede sobrarle una automatica de cuatro. Las cajas automaticas no tienen relaciones fijas, ya que combinan la reduccion de la caja con la del convertidor de torsion (o convertidor de par). Los convertidores reducen desde 5:1 o mas, hasta 1:1, convirtiendo hidraulicamente revoluciones en par motor. Como son continuos, sin escalones, hacen que cada cambio de la caja sea como varios cambios en una caja manual, pero con una suavidad que lo hace imperceptible.
3-No pican-Mito- Obviamente no va a mantener las ruedas patinando sobre el asfalto como una caja manual, pero, si uno acelera lo suficiente (experiencia), partirá desde el semáforo por delante de la mayoria. En este punto es donde el tipo de motor influye. Reaccionan mejor los motores de alto torque a bajas revoluciones. Personalmente y por experiencia con mi auto automatico les digo que en salida le he ganado a autos e incluso camionetas con caja mecanica, ahora si quieres hacer la payasada de patinar las ruedas para impresionar ala gente o las flakas tonces ahi si comprate tu carro con caja mecanica que para mi es lo unico bueno de esas cajas. Como lei en un post anterior sirve pa hacer pikes.
4-No bajan cambios para adelantarse-Mito- Todas las cajas automaticas bajan cambios cuando se necesita. Pueden bajar hasta primera si es necesario. Obviamente si tu auto esta funcionado con gas al igual que en las cajas mecanicas pirde algo de fuerza al hacer esta maniobra ¿Porque? la caja pone tercera suponiendo que el torque del motor sera suficiente, pero, la conversion a GLP o GNV ha modificado la curva de torque del motor (en funcion de la cual se diseñó la caja), y en vez de acelerar mas, se queda.
5-No sirven para el barro o la nieve-Mito-Las cajas antiguas solo arrancaban en primera, con demasiada fuerza y poca velocidad para pisos dificiles, pero las nuevas pueden arrancar en 1a, 2a o 3a a gusto del conductor. Las nuevas cajas permiten que uno elija, si lo desea, en que cambio avanzar.
6-No se pueden remolcar-Mito- No se deben remolcar muchos kilometros a altas velocidades pero pueden ser remolcados a 40 Km/h unos 100 Km sin problemas. Normalmente las gruas de auxilio levantan las ruedas motrices o todo el auto para remolcarlo.
7-Se rompen y nadie las repara-Mito- No se rompen y hay muchos talleres especializados, sin contar con los services oficiales. No solo que no se rompen, sino que protegen al motor (nunca se sale de regimen) y al resto de la transmision (nunca tirones ni esfuerzos violentos)
8-Hay que aprender para manejar-Mito- Solo trabe su pie izquierdo bajo el asiento para evitar la tentacion de frenar con el. Pone la palanca en D y maneja. Pone en R para ir hacia atras. Pone en P una vez que haya estacionado. Mas facil imposible.
9-Hay que poner Neutral en los semaforos-Mito- No hay que hacer nada. Se circula y se detiene en los semaforos y las vias en D (Drive). Poner en neutral solo sirve para gastar el mecanismo de la palanca.
10- Son caras de reparar-Mito- ¿Cual es la definicion de caro? ¿Caro es algo que tu mecanico de la esquina no sabe reparar? Los engranajes de caja de autos baratos como el Gol cuestan $ 800.- El embrague completo de un Fiesta cuesta casi $ 1000.- Suponiendo que se rompa (lo que es muy dificil) cuesta quizas un poco mas que reparar una caja comun, pero al romperse muchisimo menos, sale mas barato.
11-Hacer cambios a mano las arruina-Mito- Las cajas con auto-stick, step-tronic o como se llame el sistema de cambio manual que tengan, precisamente lo tienen para el que quiera usarlo. La lógica es usarlo para hacer rebajes en situaciones especiales o arrancar en 2a o 3a en el barro, pero no hay ningun impedimento para usarlas manualmente. Y encima, no te dejan hacer macanas ni en manual. Por ejemplo, si queres pasar del regimen seguro el motor en un cambio, automaticamente te suben una marcha. Si te detienes del todo, se ponen solas en primera.

Esos son los mitos que he podido comprobar manejando un auto automatico por mas de 6 años.

Ahora algunas recomendaciones:

Las cajas automaticas solo necesitan que se les revise el nivel de liquido periodicamente, y cambiar el fluido y limpiar el filtro interno cada 150.000 o 200.000 Km que es cuando pueden haber llegado a juntar un poco de particulas de los frenos y embragues internos.

Ahora una simple deduccion por logica:

Desde la decada del 60 los autos con caja automatica han sido mayoria en EEUU, al punto que muy poca gente sabe utilizar cajas manuales (salvo los de menores recursos acostumbrados a los autos japoneses baratos, baratos en USA)

Las cajas automaticas han evolucionado y perfeccionado mucho en los ultimos 40 años, es cierto que antes causaban muchos problemas pero es ridiculo comparar las cajas automaticas de hace 20 o 10 años atras con las cajas actuales es como comparar los sistemas de suspension de los años 60 con los actuales, las cajas automaticas ahora son mucho mejor que las mecanicas y por mucho.

Espero haber aclarado algunas dudas sobre este tema y por experiencia personal recomendaria tu auto con caja automatica de preferencia timon original es mucho mejor, ahora como dije anteriormente si quieres tu vehiculo para hacer piques y ese tipo de cosas pues usa la mecanica la automatica no sirve para eso y es por eso que los autos de carrera usan cajas mecanicas y no porque sean mejores.

7 comentarios:

  1. gracias amigo por la aclaración de los mitos sobre el automático, yo me estoy por comprar un automático para hacer taxi ya q pasaré horas de horas tras el volante, gracias por tu aporte

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  2. oye tio pues tu q tienes en la cabeza si dices q las cajas automaticas son mejores q las mecanicas menudo chorro pues a mi pareser vosotros no aveis manejado un coche mecanico por lo menos tienes buenas escusas para no hacerlo si las automaticas fueran superiores a las mecanicas tendrian mejor torque y lo coches de carreras esas utilizarian se ve q son 6 años de no saber manejar....

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  3. Ojo, los autos de carrera top usan cajas automaticas de doble o multiembrague

    Saludos

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  4. Gracias por tu aclaracion en los mitos. Al igual que tu soy un amante de los autos autmaticos, y lo que pasa en Chile es que si son mucho mas caros el reparar una caja de cambio automatica, pero como bien dices es por que no se rompen nunca entonces lo que hacen es a menor demanda mayor precio. Si uno suma toda las repareciones pequeñas de los mecanicos es valor es similar.
    En Canada tambien la mayoria de los autos son automaticos.
    En cuanto al uso en terrenos dificiles hay cajas de cambio que tienen botones para adaptacion. Por ej yo tube un opel Corsa automatico el cual tenia un botos para SUPER MARCHA y otro para la nieve y uno nota el cambio al presionarlos.
    Yo manejo el auto de mi hermano en ocaciones que es de caja mecanica y lo he porbado en carretera y en la velocidad constante es mas rapido el automatico
    Saludos y gracias nuevamente

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  5. Gracias por aclarar ciertas dudas de éstas cajas automáticas, debido a que estoy por adquirir un auto con ésta y me quedo mas tranquilo, por otra parte todo esta en el cuidado y uso que le de, muchas gracias.-

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