Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

07 enero 2010

Federico Revuelto, Guatemalteco en el Real Madrid

Federico Revuelto (1883) fue parte de los primeros jugadores que formaron al Real Madrid mucho antes de que obtuviera el nombre que hoy se le conoce, cuando apenas se llamaba Madrid Futbol Club, además de pasar a ser presidente interino del club y vocal.

Comenzar por decir que la idea de incluirlo en esta sección proviene principalmente porque comparte la misma nacionalidad del Autor del blog; por lo que es todo un honor hacerle mención.

Trayectoria

Debido a la época en que se manejan los datos se conoce muy poco de él y los logros que llegó a alcanzar. Nació originalmente en la ciudad de Guatemala y por el destino terminó viviendo en Madrid, España para comenzar a forjar su historia.

Como se hizo mención antes, formó parte del Real Madrid antes de que este obtuviera su nombre oficial, en la plantilla formada inicialmente en el año de 1902, año de fundación del Real Madrid oficialmente. Extra oficialmente se sabe que jugó de interior izquierdo, y participó entre otras cosas en los 4 títulos de copa que el Real Madrid ganaría entre 1905 y 1908, anotando un gol en esta última final.

Terminó su carrera futbolística con el club en el año de 1912, para luego pasar a formar parte de la directiva que maneja el club.

Presidente del Real Madrid

Por el año de 1916 el Real Madrid con Adolfo Meléndez como presidente llegaría a la final de Copa del Rey la cual fue perdida por el club madridista por 0-4 ante el Athletic de Bilbao, este hecho significó que la junta directiva dirigida por Meléndez presentara su dimisión 14 días después de tal final. En ese momento es cuando Federico Revuelto, quien había comenzado a ganar protagonismo dentro del club, se le nombrara presidente interino del club (presidente del club mientras se celebran elecciones).

Dentro de su corta gestión como presidente del Real Madrid cabe mencionar que fue el iniciador para que la Real Academia Española aceptara el término futbol, sin tilde en la u, al término que se conoce en inglés como football. Cosa que no se logró durante su mandato, pero que más tarde, específicamente en 1922 se terminara de consolidar.

Hoy en día está considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado Centroamérica al futbol mundial, y se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabéu, específicamente en el área de jugadores y presidentes que han pasado por el club.

Fotografía para la historia


En la foto se aprecia a Federico Revuelto (al lado derecho de la copa) posando con una de las copas conseguidas con el Real Madrid.

En la foto aparecen comenzando desde arriba de izquierda a derecha son: Luciano Lizárraga, Telesforo Álvarez, Manuel Alcalde; Eugenio Bisal, José Ángel Berraondo, Enrique Normand, Pedro Parages, Manuel Prast, Antonio Alonso, Federico Revuelto, Joaquín Yarza.

Fuente: Actualidad Real Madrid

4 comentarios:

  1. es bueno saber q hubo un guatemalteco en uno de los equipos q hoy en dia son de lo mas grandes en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Ha Federico Revuelto ganancia de pescadores de sorprendentes noticias.

    ResponderEliminar
  3. primeramente gracias a quien publico esto, esta información es interesantisima, si todos supieran esto, de seguro que Guatemala creería más en su futbol.

    ResponderEliminar
  4. guatemala es grande en su futbol lo q pasa es que no creemos en el algun dia sueño en jugar en españa

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.