Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

31 octubre 2009

Buzos investigan Samajab ciudad en ruinas Mayas sumergidas en Guatemala


Buzos se encuentran explorando las profundidades de un lago volcanico en Guatemala, en busquedas de pistas sobre una antigua isla sagrada en la que peregrinos mayas realizaban adoraciones, pero que quedó sumergida por la elevación de las aguas.

Samajab, la primera zona arqueologíca submarina excavada en Guatemala, fue descubierta 12 años atras por un Buzo que exploraba el pintoresco lago de Atitlán, rodeado por pueblos mayas y muy popular entre los turistas.

Nadie lo creía por más que les contaba del lugar, decían "está loco", dijo Roberto Samayoa, un Empresario y Buzo recreativo quien nació cerca del lago, en el que su abuela solía contarle leyendas de una isla sumergida.

Samayoa Buceó por años en el lago, a menudo encontrando piezas de cerámica del periodo Maya preclásico. En 1996 encontró el sitio que aún cuenta con edificaciones parciales y enormes piedras ceremoniales conocidas como estelas, claramente visibles.

Lo nombró Samajab, en su honor, pero solo hasta el año pasado cuando arqueologos profesionales cobraron interés en el lugar, realizando un mapeo con sonar de área de 400 metros cuadrados, y excavando algunas extructuras en la parte menos profunda de el lecho del lago.

Los investigadores creen que esta área, ubicada a unos 15 metros de profundidad, fue alguna vez una isla hasta que un evento catrastofico, como una erupción volcanica o un deslave, elevó el nivel del agua.

El lago cubrió las edificaciones cerca del año 250, antes de la cúspide del imperio Maya, y las piezas de cerámica encontradas intactas, sugieren que lo habitantes tuvieron que abandonarlas deprisa.

1 comentario:

  1. It's going to be ending of mine day, however before end I am reading this wonderful paragraph to increase my know-how.

    My weblog - make rap beats

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.