Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

04 abril 2009

Biografía de José Joaquín Palma


El autor de la letra de nuestro canto sagrado es el poeta cubano José Joaquín Palma, originario de San Salvador de Bayamo, provincia de Cuba, donde nació el 11 de septiembre de 1844, y quien había buscado refugio en nuestro país, luchando por la independencia de su patria.

Su amor por Guatemala lo dejó también plasmado en cien composiciones poéticas de altura. "Tierra de su adopción y de sus afectos", llamaba a nuestra patria.

José Joaquín Palma guardó en secreto, por más de tres lustros, ser el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, hasta ya en vísperas de su muerte en que lo dio a conocer. Al saber el pueblo guatemalteco, que él era el autor de la letra de nuestro canto sagrado dispuso rendirle un apoteósico homenaje el que fue recibido por el poeta en vísperas de su muerte.

Una hermosa corona de laurel de plata fue ceñida sobre su cabeza moribunda, acto que el poeta agradeció con lágrimas en los ojos en los momentos en que las bandas marciales entonaban el Himno Nacional y el pueblo amotinado trataba de entrar a su lecho, donde sólo se había permitido a los poetas Manuel Valle, escritor Virgilio Rodríguez Beteta y miembros del comité organizador, quienes profundamente emocionados recibieron el expresivo agradecimiento del poeta moribundo que ya no podía hablar, vertido en lágrimas.

El miércoles 2 de agosto de 1911, pocos días después de recibir el justo homenaje del pueblo guatemalteco, exhalaba su último suspiro. Sus restos mortales, envueltos en la bandera de su patria natal, recibieron cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951, en que a insistencias del gobierno de Cuba, fueron repatriados. Yacen en su amada tierra de Bayamo, aquellas amadas reliquias, resguardadas por un monumento erigido a su memoria de destacado patriota y prócer de la independencia cubana.

La letra original del Himno Nacional fue cambiada durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, dicha tarea le fue asignada a José María Bonilla Ruano. Algunos versos fueron embellecidos en gran manera y otros fueron suavizados desde 1934.

23 comentarios:

  1. GRACIAS POR AYUDAR MAS A LOS NIÑOS EN SUS ESTUDIOS.

    ResponderEliminar
  2. jose joaquin palma fue un gran poeta claro muy bueno que realizo la musica de nestro himno nacional mol jaja aja ja aja

    ResponderEliminar
  3. en especial yo admiro a jose joaquin palma por ser el creador de la letra de nuestro bello himno nacional nacio el 11 de septiembre de 1844

    ResponderEliminar
  4. pues lo unico que se es que jose joaquin palma se creyo la divina garsa solo por crear el himno nacional a que ni se crea porque acasolo hiso solo

    ResponderEliminar
  5. yo conozco a una niña muy burrita que se llama jose juaquina mol pues mucha si me creyeron a no digo pues lo que tienen de burros lo tienen de mensos,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye tu! es cierto te has dicho tus verdades tu eres un gran menso! no tiene nada de gracia lo que escribes deberías de inscribirte a una pagina que es para escribir estupideses

      Eliminar
  6. yo ADORO A JOSE JOAQUIN PALMA TANTO LO QUIERO QUE AYER ECHE CACA DE PERRO EN SU FOTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  7. MUCHA NO HAY QUE ADORAR A ESE HOMBRE POR CULPA DE EL TENEMOS QUE ESTAR PARADOS CANTANDO SU HIMNITO QUE ES UNA COSA ABURRIDISIMA

    ResponderEliminar
  8. MUCHA YO QUE USTEDES ESTARIA EMPACHADO DE ESTUDIAR ATAJO DE ARAGANES NO TIENEN NADA QUE HACER MAS QUE IR A ESTUDIAR LA BIOGRAFIA DE ESTE SEÑOR INVENTOR.

    ResponderEliminar
  9. ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la informacion es de gran ayuda soy maestra y la información es de muxa el autor fue muy grande t recordamos siempre en el himno

    ResponderEliminar
  11. LA VERDAD ES QUE EL HIMNO NACIONAL ES MUY LINDO E IMPORTANTE YA QUE NOS REPRESENTA ANTE EL MUNDO DA LASTIMA LEER VARIOS COMENTARIOS DONDE SE BURLAN DEL HIMNO Y SU AUTOR ES UNA PENA QUE NO TENGAN NI UN POQUITO DE INTELIGENCIA YA QUE SI NOS BURLAMOS DE LO QUE ES NUESTRO ES POR QUE NO NOS VALORAMOS NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  12. Sentido homenaje al gran poeta y patriota. Como cubano que hube de trabajar en Guatemala, me enorgullece esta personalidad y me simpatiza en sumo grado este artículo. Mas me disgusta que aun se exhiban algunos de los comentarios hechos por ingenuos críos. Fraternalmemnte...

    ResponderEliminar
  13. que pena que hay algunos que se burlan del himno nacional pero la verdad esos son pendejos.

    ResponderEliminar
  14. el que se burle del Himno nacional de GUATE es un idiota

    ResponderEliminar
  15. gracias por su ayuda, es muy buena informacion proporcionada para nosotros lo estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. Oh my goodness! Awesome article dude! Thank you so much, However
    I am encountering difficulties with your RSS. I don't understand the reason why I can't join it.
    Is there anybody having similar RSS issues? Anybody who knows
    the solution can you kindly respond? Thanx!!

    Here is my blog post: football jersey image
    my web page - football jersey 39

    ResponderEliminar
  17. baya que si tiene una buena informacion lastima para los que no saben el significado de cada letra del himno al leer barios comentarios me dio tanta tristeza por lo que dicen de nustro himno lastima que no tengan ese orgullode ser guatemaltecos el autor de la letra del himno es un ejemplo aseguir seamos orgullosos de ser chapin :)

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.