Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Xincas

Xinca: idioma en proceso de extinción

En el señorío Xinca, que se extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa, hubo valientes guerreros que opusieron fiera resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán.Finalmente, el español los venció y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

Después de 1575, el proceso de extinción de la población xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a otros lugares.Eso, según Dalila Gaitán Lara, a la par de la hispanización gradual de la población (...) incidió en la pérdida del idioma.

Gaitán Lara realizó en 1997 el “Breve estudio de la comunidad lingüística xinca”.En la actualidad, el xinca, único idioma indígena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas.

Según estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En 1991 se mencionaba que sólo tenía 25 hablantes, pero en 1997 se decía que eran 297.

Para ese último año, se mencionaba que en Guazacapán, Santa Rosa, sólo lo hablaban“ 5 ó 6 abuelos”, la mayoría de más de 80 años.
Una de las referencia más antiguas sobre este idioma la proporcionó el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, durante una visita pastoral a la diócesis de Taxisco, en 1769.

Los expertos aseguran que la reconstrucción del xinca “se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología lingüística, que pueden ser aplicados por equipos de lingüistas dedicados a este campo”.

31 comentarios:

  1. QUE NO SE CONSERVE LOS XINCAS

    ResponderEliminar
  2. PERDON HERA QUE SI SE SIGA CONSERVANDO A LOS XINCAS YA Q SON NUESTROS ANTEPASADOS

    ResponderEliminar
  3. es responsabilidad de el gobierno preservar todas las culturas existentes en nuestro pais, no importando cuales sean sus origenes, aunque los xincas no sean descendientes de los mayas viven en nuestro territorio, son parte de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaa consñideremoslo

    ResponderEliminar
  5. stoii haciendon una tarea de los xincas me sirvio bastanton

    ResponderEliminar
  6. me encantaria aprender el idima xinca!"·

    ResponderEliminar
  7. mmmm ps gaxias pos la insfosmacion.... los salud

    ResponderEliminar
  8. ESTOY ORGULLOSA DE SER TARANIETA DE UN XINCA Y NO HAY QUE DISCRIMINAR A ESTA CULTURA YA QUE TODOS VALEMOS LO MISMO Y NO POR TENER UNOS MAS QUE OTROS LOS VAMOS A TRATAR MAL, SI DIOS DIJO: AMAOS UNOS A OTROS.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ESPERO QUE TODOS SEPAMOS CONPRENDER ESTA CULTURA YA QUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAIS YA QUE X ESTA CULTURA RESALTA NUESTRO PAIS.....

    ResponderEliminar
  10. son muy importantes toda nuestras culturas ya que a traves de ello le damos el resalte a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. todas nuestras culturas tienen un gran valor de todas nuestras grandesas y les insto a los que lean este comentario que no nos avergonsemos de nuestros idiomas ya todos tenemos los mismos derechos y valemos por igual ya que evisto que casi nuestra culturas se han extinguido por la falta de valor que le damos.

    ResponderEliminar
  12. PUTOS XINCAS 0ts !!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola: Es necesario que como guatemaltecos debemos valorar y respetar a los pueblos de nuestra naciòn. Con el simple hecho de haber nacido en Guatemala nos hace ser parte de esas culturas. Aquel que no respete a un Maya, Garùfuna, Ladino y Xinca. Perdonen, pero aunque haya nacido en Guate, no es de aquì ni de ningun lado.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS X LA INFORMACION, ES EXELENTE CONOCER NUESTRA CULTURA,

    ResponderEliminar
  15. q sigan adelante los xincas ya q son d nuestros antepasado

    ResponderEliminar
  16. pz ami me parece q es un orgullo para nuestra cultura y un gran enrriquesimiento para nuestro paiz y es responsabilidad de todos cuidar las diferentes culturas respetandolas y apollandolas graxias m sirvio de muchito esto

    ResponderEliminar
  17. que falta de valores tenemos los guatemaltecos, mas las autoridades que se divorcian, como para poder darle seguimiento a esta cultura xinca. Apenas pueden dominar su hogar ahor será mantener vivo un pueblo ancestral. Que lástima. Ningún gobierno se ha peocupado de esto. Los criollos en nuestro país les pela la v.... sienten que son una amenaza para ellos o no señores cachudos_ Arzú, berger, gutierrez, novella, botran, etcc.

    ResponderEliminar
  18. por eso tienen bien pisado a Alfonso Portillo los del cacif, más Dionicio Gutierrez, que les saco hasta los pedos con los impuestos, por eso está mordidos. y quiere que lo extraditen, peero el pueblo no va a dejar que eso suceda. Estados Unidos el pulpo del Mundo no tiene nimierda que meter las manos aqui en nuestro país. invasores mierdas. ahora está en libia, invadiendo pafa hueviarse todo el petróleo, como chavez ya los mandó a la verga

    ResponderEliminar
  19. ya est tiempo que tengamos los huevos bien puestos, defendamos a portilloo que no dejó subi la canasta básica, por que subsidiaba de los impuestos que los ricos evadían cuando un compinche de ellos quedaba de presidene¿ O no es asi Bergerga¡ animo portillo, no dejemos que lo lleven, porque no es ningún narco, solo sirvió a la clase más necesitado, que es la que más nos tienen bajo su zapato los explotadores de siempre

    ResponderEliminar
  20. y los ineptos del ministerio de cultura, que putas hacen para colocar algo de los xincas, como música, vestuario, y todo lo relacionado, no saben nimierda nadamas están alli por cuello, suelderos mierdas

    ResponderEliminar
  21. esta pagina no sirve por que disen que estan los xincas donde no habia nada en donde realidad etaban los xincas era en santa rosa
    ,escuintla y jutiapa

    ResponderEliminar
  22. They can alsο offer а decoratіve element tо
    the room. Pendаnt lamps - Pendant lights are a good
    source of job lіghting anԁ theу can be lowered oг elevаteԁ deρenԁing on
    your wantѕ. Whatevеr your lіfestуle, you're sure to find the right lighting to complement it.

    Feel free to surf to my site: hunter ceiling fans with lights and remote

    ResponderEliminar
  23. click here for more t0o72f3e95 replica louis vuitton bags replica bags forum replica bags in uk visit here n5r10t2i13 replica evening bags replica bags turkey hermes fake j1j40p2a43 replica bags los angeles

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.