Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Q'anjob'ales

Los q'anjob'ales son migrantes en Estados Unidos

Los municipios huehuetecos de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia han prosperado con las remesas que les envían los q'anjob'ales que viven en Estados Unidos. En ese país forman parte de los más de 15 mil indígenas guatemaltecos que se asentaron en la Florida a partir de 1980, cuando huyeron de la violencia. Las mujeres Q’anjob’ales mantienen sus tradiciones.

Los q'anjob'ales fueron conquistados por los españoles en el Siglo XVI. Durante la época precolombina se caracterizaron por comerciar con la zona que en la actualidad constituye el sureste de México. En la actualidad, este pueblo de origen maya se dedica al cultivo de la tierra, a la elaboración de artesanías y al pastoreo de ovejas, entre otras actividades productivas.

La imaginería de Santa Cruz Barillas resalta por sus características propias: los rostros de las imágenes son indígenas. No menos famosa es la cerámica vidriada de San Pedro Soloma, en donde se fabrican ollas, jarros y comales. Tampoco dejan de llamar la atención los diestros marimberos de Santa Eulalia, cuyos instrumentos musicales tienen merecida fama. Los q'anjob'ales viven en el corazón de los Chuchumatanes, el macizo montañoso más alto de Centroamérica. Por ejemplo, en San Juan Ixcoy hay un monumento que señala la elevación del municipio: 3,352.51 metros sobre el nivel del mar. Como en otros grupos de origen maya, la cultura q'anjob'al se basa más en la palabra que en los documentos escritos.

Así, los ancianos transmiten su sabiduría a los jóvenes, en días especiales marcados por el tzolkin (calendario maya de 260 días). sos conocimientos no son para la “gente común”, sino sólo para los elegidos.

Incluso, por su sabiduría y experiencia, los ancianos son más respetados que las autoridades civiles y religiosas oficiales.

14 comentarios:

  1. Que excelente está la información, la publicaré en mi otro blog, soy virtualizado. Y claro que me interesa el intercambio de links (si deseas no publiques este comentario)

    ResponderEliminar
  2. ok man confirmado.. ya tengo tu enlace. y si te extraña que tenga ahorita esa info sobre las etnias es para tenerlas completas en el blog.. osea no es que siempre ponga eso sino solo el proyect ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Me sirvio, ya lo publique en el blog de mi municipio: santacruzbarillas.org

    ResponderEliminar
  4. q bien man pues para eso es..para compartir con las demas personas, aunque no me pongan creditos no me enojaria con nadie..

    pero si hay personas que se enojan por esto pero buennn..

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Teresita Morales7 de mayo de 2009, 9:08

    La población Q'anjob'al especialmente en Barillas ha adoptado la elaboración de otras artesanías en nuestro medio existen mujeres tejedoras, cosa que no se veía con anterioridad ya que se viajaba a otros lugares a comprar el vestuario, cabe resaltar que existe un grupo de mujeres que se dedican en la elaboración de cortes en telares de píe y también que elaboran blusas típicas con máquinas de bordar, fajas y morrales con telares de cintura. Sigamos publicando los nuestro, saludos.

    ResponderEliminar
  6. felicidades un exelente post. es un placer leer mas sobre las diferentes costumbres, creencias y lenguas de los mayas, una cultura que enriquece a guatmala

    ResponderEliminar
  7. Los q' anjob'ales venimos del tronco maya, pero sin duda la cuna de la cultura es Jolom Konob' o Santa Eulalia es uno de los municipio que lo conserva y todavia quuiere rescatar más de la cultura, hasta ya existe una escuela para formarse como ajtxum o guia espiritual maya, asi que a rescatar nuestra cultura porque es parte de nosotros.
    Xhuwin Toledo Kwin. Orgullosamente Jolom Konob'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho y bien expresado con todo lo que expresas excelente sigue adelante.

      Eliminar
    2. Hi, my name is Susan, I work with an Interpreting and translating Agency, We are currently looking for Interpreters for Q'anjob'al If you know anyone that is fluent in Q'anjob'al have them call me at 801-859-4723.

      Eliminar
  8. no aii lo ke necesito...!!! :(

    ResponderEliminar
  9. Tb'anil qanq'i'bil, ja'lo ex te jumajxa. La cultura Maya vive hoy y para siempre. los Q'anjob'ales siguen adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, my name is Susan, I work with an Interpreting and translating Agency, We are currently looking for Interpreters for Q'anjob'al If you know anyone that is fluent in Q'anjob'al have them call me at 801-859-4723.

      Eliminar
  10. Rolando Arturo Fabián Sales. Tb'anil Qanq'ib'l okyaj kyq'on qchman te ojtxa. Que grande la cultura que dejaron nuestros abuelos mayas al igual que las culturas del mundo, joven no olvide de tu cultura e idioma porque es suma importacia. Solo como ejemplo con nombre maya uno que es Q'inil y el otro Junajpu' es así rescatar y revitalizar el nombre de los grandes personajes de antes y hoy en día poner en alto.

    ResponderEliminar
  11. Hi, my name is Susan, I work with an Interpreting and translating Agency, We are currently looking for Interpreters for Q'anjob'al If you know anyone that is fluent in Q'anjob'al have them call me at 801-859-4723.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.