Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

01 marzo 2009

Pocomchíes

Los poqomchíes: dominadores de Guatemala


Los poqomchíes, igual que los pocomames, son descendientes de un mismo tronco: los “nim poqom”.


La expansión de los achíes fue la causa principal de que se dispersaran los “nim poqom”. Es probable que los poqom dominaran el centro de Guatemala unos 20 siglos antes de la época formativa de Kaminal Juyú.

El traje típico de las mujeres de la etnia poqomchi’ es muy vistoso y colorido.
En el Siglo XVI, el territorio poqomchi' era tan grande que abarcaba desde San Cristóbal Verapaz hasta Panzós, y desde Chamá a Santa Ana, Petén.


Los 94,714 poqomchíes hablantes se ubican en áreas de cinco municipios de Alta Verapaz, en uno de Baja Verapaz y en parte de Uspantán, Quiché.


En conjunto, este idioma es el materno del cuatro por ciento de los indígenas guatemaltecos. San Cristóbal Verapaz y Tactic, Alta Verapaz, son los pueblos más desarrollados del territorio poqomchi'.


En San Cristóbal, la Semana Santa se celebra con esplendor. La iglesia católica del lugar es de tipo colonial y está erigida sobre un centro ceremonial maya.


En Tactic, resalta la elaboración de tejidos en telares de cintura, así como las artesanías en plata.


Tamahú, también en Alta Verapaz, es uno de los lugares menos desarrollados. De esa región destacan las telas, en particular el huipil rojo encendido.


Los poqomchíes son hábiles para los trabajos manuales y dan forma al barro, plata y madera.


En la región resaltan los narradores tradicionales, conocidos como “Aj q'oral re'najtiir laj b'anooj”. Son ancianos muy respetados, por la versatilidad de sus relatos y sus vastos conocimientos.


Una de las principales leyendas es la del Pozo Vivo, en Tactic. Según los ancianos, en tiempos pasados una bella mujer cayó al pozo y no pudo salir porque “el Espíritu del Agua” se enamoró de ella. Desde entonces, el pozo parece estar en ebullición y se ha convertido en atractivo turístico.

1 comentario:

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.