Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

01 marzo 2009

Pocomames

Pocomames: artesanos,hábiles curanderos y agricultores

Los pocomames son descendientes de los “nim pocom”, al igual que los pocomchi'es, y están distribuidos en seis municipios de Guatemala, Jalapa y Escuintla.
Al momento de la conquista española, el principal centro pocomam se ubicaba en la actual Chinautla, 12 kilómetros al norte de la capital.

El traje poqomam puede ser admirado en Mixco y Chinautla.
En la actualidad, debido al poco interés de las autoridades, el sitio no está restaurado y eso impide apreciar templos y palacios, los cuales parecen promontorios de tierra, cubiertos con siembras de maíz.

Luego de su victoria, los españoles trasladaron a los pocomames a un lugar que llamaron Santo Domingo de Mixco, a 17 kilómetros del actual centro administrativo del país. Por su especial sabor, el chocolate mixqueño es uno de los más degustados del país.

Estos descendientes de los mayas también son hábiles en el manejo del barro, como lo demuestran las artesanías de Chinautla: pájaros, incensarios, flores, angeles y misterios navideños.

Esa actividad es propia de las mujeres, pues los hombres se dedican a la agricultura.
De especial atractivo son las piedras de moler que elaboran en San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate, así como la cerámica vidriada de ambos municipios jalapanecos.

Son famosos por dedicarse a la medicina tradicional los “compone-huesos” de San Pedro Pinula y las comadronas de San Carlos Alzatate, aunque también hay curanderos y adivinos en San Luis Jilotepeque.

En Escuintla, un departamento predominantemente ladino, no pasan inadvertidos los pocomames de Palín. Gozan de fama sus muebles y juguetes de madera, además de la curtiembre en cuero y los tejidos.

En esta región de Escuintla es famosa la historia pocomam de las cuatro estrellas (Cruz Chumil) que aparecen a las cuatro de la mañana para “guiar a los cortadores en su camino a los cañaverales”.

11 comentarios:

  1. Dicen que mi abuela era Pocomam, pero nosotros somos de El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien... que tangas raíces a k en Guatemala. soy de chinautla y te dego todo esto es hermoso mosh mosh se dice en pocoman que tengas buen dia...

      Eliminar
  2. qe bien gracias a este articulo puedo hacer mi tarea fue muy dificil encontrar un articulo como este.!

    ResponderEliminar
  3. q bien saber mas sobre los pocomames y tambien saber q ellos eran artesanos y agricultores

    ResponderEliminar
  4. cual es su lengua de la cultura esa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pocoman co guajtalim
      pocoman no entiendes
      te lo digo de las dos formas

      Eliminar
  5. ftkdxkxdrdrjdzsru cultura zzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  6. hoy se mas de ios pocomanes

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.