Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

02 marzo 2009

Maya mopán e itzá

Maya mopán e itzá, en extinción

El maya mopán y maya itzá es uno de los tres idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José, Melchor de Mencos, San Luis, Poptún y Dolores.

El maya mopán y el maya itzá se desprenden del yukateko, con el que en la actualidad comparten algunos rasgos.
Con el paso de los años, las mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico.

Los habitantes de algunas regiones de Toledo, en el sur de Belice, también tiene como lengua materna el mopán.

Este idioma maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución Política de la República.

No se tiene datos fidedignos de la cantidad de hablantes del mopán e tizá, pero se calcula que pudieran ser de cinco a ocho mil, aunque en los últimos años esa cantidad ha descendido vertiginosamente, por lo que se considera un idioma en peligro de extinción.

Algunas de las causas de la desaparición del mencionado idioma es el relativo aislamiento respecto de otras comunidades lingüísticas mayas.
Además, influye la presión social en favor del uso del idioma español y la poca difusión en las escuelas locales, donde la educación se imparte sólo en castellano, en menoscabo del mopán y el itzá.

También le afecta el desconocimiento en general acerca de su existencia.
No se tiene clara la etimología de la palabra mopán, aunque hay varias hipótesis. La más difundida, es que mo y pan, son patronímicos mayas. Además, que pan significa estandarte o bandera.

Esto sugiere que mopán es el nombre de uno de los linajes o familias que se separaron del yukateko y el itzá, hace unos mil años.

En la actualidad, San José, en la orilla norte del lago Petén Itzá, es el lugar donde más se habla la variante del maya itzá.

En ese lugar, los vecinos se esfuerzan por hablarlo y enseñarlo, porque se sienten orgullosos de ese invaluable legado cultural de los mayas.

9 comentarios:

  1. esta muy bueno el mensaje pero todo es pura paja

    ResponderEliminar
  2. necesito informacion de la cultura de maya mopan

    ResponderEliminar
  3. hahahahaha da risa "pura paja" no esta muy bueno el articulo necesito palabras en mopan

    ResponderEliminar
  4. aqui no hay ni verga de informaciòn, necesito informaciòn d mopàn y no hay casi nada

    ResponderEliminar
  5. nesesito mas informasion del idioma itza ai no hay nada

    ResponderEliminar
  6. ppppppppppppppppppppppppppprrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr =P

    ResponderEliminar
  7. no me ayudo saque un 4 no fue mi dia de suerte

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.