Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

18 marzo 2009

La Monja Blanca


La Monja Blanca fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934 por Decreto Presidencial emitido por el General Jorge Ubico Castañeda.

La Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste virginalis, variedad alba, (inicialmente se le denominó Lycaste skinneri alba), es una planta epifita (epi = encima, fiton = planta), es decir, es una planta que vive encima de otras plantas.

Nuestra Flor Nacional, es una de las 35,000 especies que integran la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. Esta planta presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudo bulbo . El pseudo bulbo consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, lo que permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.

Como todas las orquídeas, la Monja Blanca tiene un pétalo transformado en el centro, “ el labelo”, que sirve de campo de aterrizaje a los insectos que la polinizan.

La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo para germinar, lo que origina una escasa proliferación de esta planta.

La Monja Blanca existe en la Zona Reina del noroccidente de la República de Guatemala, especialmente en el área de Alta Verapaz y, su comercialización está prohibida. Simboliza paz, belleza y arte.

Entre los muchos factores que destruyen su hábitat se encuentran:

-la desmesurada tala de bosques

-los incendios forestales ocasionados en su mayoría por prácticas de agricultura muy primitivas

-el avance de la población en terrenos que no son aptos para utilizarlos como tierra fértil (ej. Petén). Es por ello una especie en peligro de extinción.

  • Taxonomía de la Monja Blanca:
Tipo : Espermatofitas
Subtipo : Angiospermas
Clase : Monocotiledóneas
Orden : Microspermas
Familia : Orquidácea
Género : Lycaste
Especie : Lycaste Virginalis
Variedad : Alba
Nombre Común: Monja Blanca

25 comentarios:

  1. Sinceramente las orquideas son hermosas.!
    y la Monja Blanca es Preciosa!!! (no uso mucho calificativos asi xD) pero en realidad me gusta mucho! xD

    ir al vivero Verapaz es regresar enamorado del lugar jeje..
    Saludos desde Cobán .. ♫ Donde el Quetzal y la Monja Blanca hicieron su nido es en Cobán...♫

    ResponderEliminar
  2. mmm ps io kiero saber su sidnificado..!!!!
    inutil internet..!!

    ResponderEliminar
  3. ps es obvio que la monja blanca sea bonita, como asi somos los de guate, saludos desde totonicapan, guatemala.

    ResponderEliminar
  4. su significado simple y sensillo es pureza y paz

    ResponderEliminar
  5. Resulta que a principios del siglo pasado una gringa fufurufa vio una monja blanca en una exposición de orquídeas (en EE.UU. por supuesto) y graciosamente le "sugirió" al presidente Jorge Ubico que esa debía ser la flor nacional (de Guate no de EE.UU.) él muy diligente lo decretó, desde entonces los guatemaltecos (y guatemaltecas) gozan del dudoso placer de tener un "símbolo patrio" que no es más que una flor parásita que rara vez podrán ver en su vida, y, según las últimas noticias, se encuentra en peligro de extinción entre otras cosas porque no despide ningún olor por lo que los insectos no se interesan en su polinización es decir "nuestro" símbolo ni huele ni hiede, otro día hablamos del himno con música silbada por un músico que no lo era (en el sentido académico) y cuya letra la escribió un cubano "encendido de patrio ardimiento" pero pensando en su amada isla, por lo que hasta hubo que modificarlo o sea ponerlo más a tono con la criolla independencia. Salud. (y barajo por si acaso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lastima se ve que en los estados uuuundidos no hay esta belleza jajajaja

      Eliminar
  6. les quiero decir que la flor nacional es muy inportante para mi familia

    ResponderEliminar
  7. la info ta....bien buenitha jajajajajajaja amooooo alaaaaaaaaa monjaaaaaaaaaaaa blankaaaaaaaaa........zon mentizzzzzzzzzz :)

    ResponderEliminar
  8. los mejores zomozz loz chapines a ley zomozz los mejoezzzzzz puzzz........... soy de Xela wiwiwiwi!!!!!que Dios los Bendiga 100pre mucha lozzz amoo!1!Dios es Fiel el es tu respuesta a qualquier problema ...............

    ResponderEliminar
  9. hola la monja blanca es una planta admirada pa todas las personas guatemalateca

    ResponderEliminar
  10. Solo para educar un poco a la personal que dice que las orquídeas son parásitos. Pues no lo son.

    ResponderEliminar
  11. Yesenia Orozco:
    Quiero decirle a ese diz que paisano de que no sea un patan haciendo sus comentarios "graciositos" acerca de nuestros símbolos patrios.
    Demuestre respeto y civismo hacia el patrimonio de su patria.

    ResponderEliminar
  12. Eso de que la monja no huele ni llede es verdad, pero simple y sencillamente, por eso significa, paz, y pureza. y eso de ser parásita, si lo dicen por que viven a expensas de otro, imagínense a expensas de quien vivimos los seres humanos, .......o sea de la tierra, entonces como podría ser parásita si todos somos parte de la naturaleza terrestre....y cada quien lucha por sobrevivir en este mundo. a todo esto se le da un nombre tan sencillo que es supervivencia. a si que no hay que hablar ridiculeces por que no las hay.

    ResponderEliminar
  13. me ayudo mucho para mi expocision gracias muy buena informacion

    ResponderEliminar
  14. otra razon para sentirnos orgullos de ser chapines, solo nos falta ser mas responsables para evitar su extincion.

    ResponderEliminar
  15. SIIII LA MONJA BLANCA ES LA ORQUIDEA MAS BONITA DEL MUNDO Y LO MEJOR QUE ES NUESTRA FLOR NACIONAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. esta pagina si esta interesante por habla de donde habita la moja blanca aquí en nuestro país de Guatemala
    :) 3:)

    ResponderEliminar
  17. es bonita la monja blanca je

    ResponderEliminar
  18. grasias por la info me cervira de mucho

    ResponderEliminar
  19. ustedes dan la mejor informacion

    ResponderEliminar
  20. somos los mejore chapines de guatemala por tener los mejores simbolos, les quiero hacer una ivitacion para el dia de mañana a las 7:00 am los esperamos enfrente del instituto INBA de amattlan para nuestra gran campaña de limpesa en el lago de amatitlan sera un gusto tenerlos con nosotros, queremos que nuestro lago se salve y asi tener una guatemala bonita por esi cuidemos nuestros lagos, areas verdes para tener una guatemala hermosisima los esperamos,

    ResponderEliminar
  21. La monja blanca es una gran riqueza para Guatemala, ademas es igual que una una mujer con delicadeza y hermosura tan fragil que si la destruyes se acaba y jamas se va a poder obtener jamas, entoces cuidemosla.

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.