Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

29 marzo 2009

Biografia de Carlos Batres árbitro de Guatemala


Nacionalidad: Guatemalteco
Fecha de nacimiento: 02/04/1968
Altura: 176 cm
Arbitro Internacional desde: 01/01/1996

La carrera de Batres como árbitro es fruto de la casualidad. El era un aficionado más de fútbol, de los que todos los fines de semana se iba al campo para chamusquear. Creció en el barrio Santa Luisa, en la zona 6, en donde todos los niños de la cuadra corrían detrás de la pelota. Su primer equipo formal fue el San Gabriel, en los campeonatos que se jugaban en los campos de La Pedrera. Batres era el defensa central y su camiseta siempre fue la número 3. "Como muchos, mi ilusión era jugar en un equipo mayor", recuerda.

Una tarde de 1983, llegó a los campos del Roosevelt para observar un partido y como no había árbitro, se animó a tomar el gorgorito. "Sabía lo que todos en la práctica, pero muy poco de teoría", cuenta. Por eso, ingresó al grupo de árbitros CIAF zona 6, en donde Miguel López le enseñó las reglas de juego y la verdadera tarea del árbitro. Trabajó junto a ellos durante diez años y después ingresó al colegio nacional de árbitros.

"Mi objetivo era pitar en la liga mayor", asegura. Trabajó en los Campeonatos del Cejusa, luego comenzó a arbitrar partidos de la categoría B, hasta que en 1993 tuvo su oportunidad en la liga mayor. "Fue un partido Amatitlán- Juventud Retalteca", recuerda. "Ya había cumplido esa meta y el siguiente paso era ser árbitro internacional".

En 1996 se le hizo. Fue designado para arbitrar un encuentro internacional en Panamá. Después participó en los torneos del área centroamericana y del caribe y allí comenzó a forjarse la trayectoria que hoy lo ha colocado en el listado de los árbitros mundialistas.

Ser árbitro no es tarea fácil porque las decisiones siempre van de la mano con la polémica. Lo critican, lo insultan desde las gradas y por lo general, suele cargar con la culpa de las derrotas. Así lo escribió el poeta uruguayo Eduardo Galeano: "Sólo el árbitro entra al campo de juego y con toda razón se persigna al ver la multitud que ruge... su trabajo consiste en hacerse odiar, esa es la única unanimidad del público... todos lo odian, lo silban siempre y jamás lo aplauden".

Pero Batres se lo toma con filosofía. "He trabajado en ligas muy difíciles, en donde no hay ningún tipo de seguridad para los árbitros", cuenta. "Desde el comienzo supe a lo que me estaba metiendo y aunque uno jamás se escapa de la crítica, creo que hay muchas personas que sí reconocen nuestra labor y saben que somos humanos y por ende, a veces nos equivocamos".

Pero en los árbitros los errores son imperdonables y los jueces -- el público y los comentaristas deportivos-- suelen ser inclementes. Es por eso que, sólo una buena preparación física y teórica garantizan un buen desempeño. "Se requiere capacidad física, concentración, estar cerca de la jugada y en una buena posición".

El temperamento también juega su parte. En la eliminatoria premundialista para el área de Centroamérica y el Caribe, Batres fue el árbitro que pitó más partidos. Fueron siete en total, y entre ellos, uno decisivo: México- Honduras, en donde se definía la clasificación, con el estadio Azteca lleno a retumbar. "Hay partidos más difíciles que otros, pero el árbitro siempre debe apoyarse en la regla", asegura. "Es como el juez, que debe aplicar la ley se trate de quien se trate, así sea Maradona o Pelé".

"Siempre me he puesto metas y he querido cumplirlas", dice Batres. "Sabía que lo máximo a lo que podía aspirar era un Mundial y lo logré".

Los días del árbitro están dedicados por completo a la preparación física. Por las mañanas, recorre la pista del estadio Mateo Flores o los alrededores del Campo de Marte. Luego, trabaja una hora en el gimnasio en donde combina la resistencia con ejercicios de pesas.

Una tercera sesión de entrenamiento lo espera por las tardes. . "El árbitro debe estar preparado para correr tanto o más que los jugadores", explica.

Carlos Batres fue el encargado del arbitraje en la final del mundial de clubes 2006 (17/12/2006) que se celebro en Japón, el mismo país que en el 2002 vio como un guatemalteco ponía orden en un mundial de futból. Sin lugar a dudas Carlos Batres es un orgullo nacional.

Fuente: Historias & Opiniones

15 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE CARLOS BATRES ES EL REPRESENTANTE DE GUATEMALA EN EL MUNDIAL Y LO ESTA HACIENDO MUY BIEN...QUE SIGA ADELANTE..Y QUE ASI COMO HASTA EL MOMENTO...QUE NO LO OPAQUE LA CRITICA DE LOS PARAGUAYOS NI DE NINGUN OTRO

    ResponderEliminar
  2. Lo está haciendo bien por los cojones. Que se vaya a su casa a hacer puñetas y dejar de robar a España, porque para arbitrar no vale de nada. Permite juego sucio y no aplica el reglamento... Se inventa sus propias leyes.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Carlos Batres, siga adelante con la bandera de Guatemala, Orgullo de Guatemala, ejemplo a seguir de muchos, saludos de Escuintla.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡PUTO LADRÓN, PUTO LADRÓN, PUTO LADRÓN!! Este tío es un PUTO LADRÓN. Me cago en todos sus muertos, no tiene ni puta idea de pitar un partido de fútbol. Es un arbitro de pueblo y lo más redondo que ha visto es una patata. Mejor hubiera hecho en quedarse en Guatemala y ver el mundial por la tele el muy hijo de la gran puta. Porque este tipejo de mierda sólo es un PUTO LADRÓN. Sí, un PUTO LADRÓN, PUTO LADRÓN, PUTO LADRÓN, PUTO LADRÓN, etc...

    ResponderEliminar
  5. Lo hace bien mis cojones.......a estos indios dejadlos en su pais pitando partidos llaneros. Mirad la mierda de arbitraje entre Españ y Paraguay. No te Jode, arbitros, solo de los paises que lleguen al mundial, los jodidos en casa.

    ResponderEliminar
  6. JDEPAZ, tu bandera y tu arbitro metelos en el culo y que ese sea tu orgullo, nos robo el partido a los paraguayos. Mayas de mierda solo sirven para hacer sacrificios, asi que matense pero entre ustedes, que de futbolistas no tienen ni mierda. Orgullo??? Si son unos come mierdas..................

    ResponderEliminar
  7. Carlos Batres eres el ORGULLO de Guatemala y de toda centroamérica, felicitaciones por tu trabajo en el encuentro PARAGUAY-ESPAÑA, mereces dirijir la final ojalá te nombren queDios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Batres, felicitaciones por tu trabajo realizado en el encuentro PARAGUAY-ESPAÑA te saludo de San Pedro Sac. San Marcos, soy un arbitro incipiente y he aprendido mucho de ti, sigue adelante que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  9. carlitos batres LO UNICO QUE MERECES DIRIGIR ES A TU RIDICULA SELECCION DE FUTBOL LA CUAL ESTA EN EL LUGAR 114 DEL MUNDO. PUEBLO DE GUATEMALA LO UNICO QUE DAN SON LASTIMA, IDOLATRANDRO A UN POBRE DIABLO QUE A HECHO EL RIDICULO A NIVEL MUNDIAL,PERO EN MENTES ESCATOFAGAS COMO LAS VUESTRAS, QUE OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad ya lo vi, estos cabrones jamas han ganado un titulo de futbol en nada jajajajajaja
    Mejor el salvador, costarica, honduras, panama, peru, bolivia, hasta jamaica y haiti estan por encima de estos indios, jajajajajaja con razon se conforman y tienen como a un dios a un arbitro jodido, no tienen para mas, mejor jueguen a las canicas pendejos jajajajaja

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJA en verdad guatemala no sabe de futbol, por eso los Mexicanos lo tienen de esclavos, limpia botas, de putas y sirvientas, si no me creen preguntenle a la Menchu. Mexico es el unico pais que a tenido una premio nobel trabajando de sirvienta. Guatemaltecos inditos pelenle la verga a sus vecino que futbolisticamente estan todos ellos por encima de de ustedes. VIVA ESPAÑA. VIVA PARAGUAY.

    ResponderEliminar
  12. a todos los que critican a Batres pobrecitos, en primer lugar es un privilegio el poder arbitrar en un mundial, el cual ya quisieran todos ustedes que su país fuera nombrado, que pena dan, con las vulgaridades que escriben demuestran su cultura, por lo menos nosotros somos gente honrada, honesta y NO somos racistas. Sigue adelante Carlos Batres y como siempre que no te importen las críticas, las cuales como es de esperarse siempre existirán.

    ResponderEliminar
  13. hola carlos te felicito por tus logros como juez arbitral te saluda Axel yo estube en la premiacion del dia del deportista recibiendo una plaqueta en el año 2002 gracias por poner en alto a Guatemala

    ResponderEliminar
  14. Al que le duela, somos orgullosos de ser guatemaltecos, a parte de bellas mujeres, tenemos bellas culturas y muy inteligentes, para que les duela mas, los extranjeros como ustedes son los que vienen a comer a nuestro pais porque alla solo mierda comen y son muertos de hambre SIGUE ADELANTE CARLITOS ERES NUESZTRO ORGULLO y aquellos que critican no les hagas caso, ya quisieran ellos..............................

    ResponderEliminar

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.