Sobre Guatezona

Guatezona es un blog sobre lo mejor en Actualidad,Turismo,Curiosidades,Musica, Eventos,Personajes entre otras cosas importantes como reflexiones y más.

04 marzo 2009

Barriletes Gigantes de Sumpango


Entre las tradiciones y costumbres de nuestro bello país pudimos observar el día 1 de noviembre el hermoso colorido de los “Barriletes de Sumpango“, en Sacatepéquez, la que año con año se lleva a cabo, deleitando al público visitante con una de las tradiciones mas ricas de nuestra gente. Los ya nombrados barriletes se caracterizan principalmente por sus grandes tamaños, alegre colorido, pero sobre todo por los mensajes que cada uno presenta al espectador, lo cual hace que se pueda tomar un momento de reflexión al observarlos, esto atrae a mucho turista y gente de todas partes de Guatemala también.

HISTORIA Y ORIGEN DE LOS BARRILETES

Existe una leyenda tradicional, en donde se indica que hace muchos años en el camposanto de Sumpango, el día de los difuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas, cuyos cuerpos descansaban en el citado camposanto y debído a todo esto las ánimas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas sencillas de la población, aquella perturbación se producía todos los años, el día de los difuntos.

Según la leyenda los moradores de la época, dada la situación que prevalecía todos los años decidieron consultar el fenómeno con los brujos a quienes acudían para consultar los maleficios, dichos brujos coincidieron y opinaron que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal, consistía en provocar que el viento chocara con pedazos de papel, cuyo sonido, según los brujos alejaría de forma inmediata a los malos espíritus, dejando descansar tranquilamente a las buenas ánimas del lugar.

PATRIMONIO CULTURAL

Dada la relevancia que tiene esta tradición de varios siglos, según nuestros abuelos y el mensaje de paz y esperanza por un mundo mejor plasmados en cada barrilete, siendo estos bautizados como los BARRILETES DEL ARTE, que han llevado al mundo el saludo de los mil colores elevando en esta forma el nombre de Sumpango y el de Guatemala. El ministerio de Cultura y Deportes según acuerdo ministerial número 461-98 de fecha 30 de octubre de 1998, declara PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA A LA FERIA DE BARRILETES GIGANTES DE EL MUNICIPIO DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, que se realiza el uno de noviembre de cada año.

PATRIMONIO QUE TRASCIENDE

Sin lugar a duda los comentarios y fotografías de nuestros majestuosos barriletes han viajado por el mundo entero, pero en el año de 1997 por primera vez viajan los Barrileteros de Sumpango a representar a Guatemala en el II Festival Internacional de Cometas que se realiza cada año en Colombia, causando un gran impacto por el arte y tradición encerrados en cada barrilete, de forma consecutiva se participa nuevamente en 1998 y 1999, siendo admirados por cometeros y turístas de todo el mindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión sobre los temas hablados es muy importante para la comunidad ya que estos son los que la hacen realmente una comunidad y por mucho que creas que un comentario más no hace la diferencia pues es erroneo.